El municipio de Huertahernando ha convocado una concentración el próximo domingo, coincidiendo con sus fiestas patronales, una para reivindicar el arreglo de la única carretera que llega a la población. El municipio de Huertahernando ha convocado una concentración el próximo domingo, coincidiendo con sus fiestas patronales, una para reivindicar el arreglo de la única carretera que llega a la población.

Huertahernando reivindica en sus fiestas el arreglo de su única carretera

El municipio de Huertahernando ha convocado una concentración el próximo domingo, coincidiendo con sus fiestas patronales, una para reivindicar el arreglo de la única carretera que llega a la población. Se trata de la carretera autonómica CM-2113 que va desde Alcolea del Pinar hasta el Puente de San Pedro, y que "hasta Riba está perfecta pero desde Riba a Huertahernando está fatal y luego hay otro tramo, desde el municipio hacia el Monasterio de Buenafuente que también está mal", según ha explicado el alcalde, Juan Carlos Guerrero.

Son unos 20 kilómetros de carretera, ha apuntado Guerrero, que acaba de tomar posesión como alcalde en el municipio, ante las continuas quejas desde hace años del estado de la carretera ha enviado una carta a Fomento reclamando su arreglo. Desde la Consejería de Fomento le han contestado "básicamente que no hay dinero y que hay un Plan de Mejora de Carreteras del 2015 al 2026, con lo que dan 11 años de margen para arreglarla", ha asegurado Guerrero, que afirma que "desde hace más de 15 años que no se ha intervenido en la vía más allá de parches". Y ha añadido: "Aquí hace mucho frío en invierno, con heladas y el deterioro en este tiempo es importante, sobre todo el tramo que une el pueblo con Riba de Saelices que es el más transitado".

Actualmente hay censadas 50 personas en el municipio pero viviendo en invierno, cuando menos gente hay, una treintena de los que 15 son menores de 50 años. En este sentido, ha aclarado: "Aunque resulte extraño, somos gente que nos hemos acoplado aquí como agricultores porque han cogido las tierras de sus padres o un albañil que sigue el oficio con su hermano pero más trabajos no hay, no hay opción de trabajar en nada".

El regidor, de profesión agricultor, añade que "tampoco hay infraestructuras, ni carreteras ni telecomunicaciones buenas, para poder optar a vivir y trasladarse cada día a otro lugar a trabajar o hacerlo desde casa, por ejemplo, un diseñador", ya que "solo tenemos Internet con una compañía y es lenta como para trabajar desde casa".

Además de estos jóvenes, el municipio cuenta con varios niños que acuden cada día al colegio de Riba de Saelices por la carretera en mal estado, "que mantienen el pueblo un poco vivo", aunque lamenta que "aquí no hay nada, ni escuela y tienen que hacer todos los días el tramo de carretera que está fatal".

Por suerte tienen un servicio de bar que funciona todo el año y el centro de salud más cercano está a media hora en coche en Alcolea del Pinar, si bien va el médico y la enfermera una vez por semana, señala el alcalde, que puntualiza "para una simple radiografía ya tienes que ir a Guadalajara".

Por todo ello, con motivo de las fiestas del municipio, el domingo a las 14:00 horas van a llevar a cabo una concentración aprovechando la comida popular que celebrar para reivindicar el arreglo de la carretera que consideran esencial tanto para mantener a los vecinos actuales y su seguridad como para atraer a turistas a esta zona enclavada en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo.

"Nos prometieron hace años, cuando estaba el anterior alcalde, todo: infraestructuras, turismo, etcétera y no tenemos nada", asevera el primer edil de Huertahernando, que señala que se podrían impulsar trabajos dentro del sector turismo y de ocio pero que "la gente se echa para atrás por falta de infraestructuras".

"Yo conozco amigos y gente del pueblo que estaría encantada de venirse aquí a vivir", afirma este alcalde que maneja un presupuesto de alrededor de 60.000 euros y que advierte que si no fuera por la gestión de un coto municipal de 5.500 hectáreas que les provee de ingresos "el Ayuntamiento no podría subsistir".

En este contexto sugiere: "Ahora se ha puesto de moda lo de la España vaciada pero para verlo hay que vivirlo y venir aquí y ver como tienes las comunicaciones y ver lo que realmente hace falta".

Visto 676 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.