El Presidente de la MVH, Santiago Casas, participó en una jornada de divulgación de la adopción en Cabanillas y en las Preuvas Caninas de Villanueva. El Presidente de la MVH, Santiago Casas, participó en una jornada de divulgación de la adopción en Cabanillas y en las Preuvas Caninas de Villanueva.

Hogar Amigo cierra el año con un 90% de adopciones

El año 2018 ha tocado a su fin con muy buenas noticias para la Mancomunidad Vega del Henares en todos los ámbitos, tanto en el económico, después de reducir su deuda al 15% en solo 3 años, como en el de la gestión de residuos, donde en breve conoceremos unos datos de reciclaje que ponen a la MVH a la cabeza del crecimiento en la región, y también en la gestión del Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’, que ha cerrado el año con menos inquilinos en sus instalaciones que hace un año, un porcentaje de adopción de más del 90% de los ejemplares recogidos y una mejora sustancial en el servicio de recogida y acogida de animales.

Durante los últimos días del año el Presidente de la MVH, Santiago Casas, ha participado precisamente en dos actos públicos que buscan ese doble objetivo de la concienciación contra el abandono de animales y del fomento de la adopción en detrimento de la compra, creando un sentido de responsabilidad entre los dueños de mascotas para con ellas y el resto de la sociedad. Así pues, participó primero en un acto de divulgación de la labor de Hogar Amigo y los servicios que presta Cabanillas del Campo, uno de los nueve miembros de la Mancomunidad.

En el acto estuvo también presente el Alcalde de Cabanillas y Vicepresidente de la MVH, José García Salinas, junto a su equipo de gobierno, siendo esta la segunda experiencia en este sentido después de la realizada las Navidades pasadas, explicado cómo fue la creación en el año 1998 del núcleo zoológico de Azuqueca ante la creciente problemática del abandono de animales domésticos en la calle y sus riesgos de seguridad.

Para comprobar el cambio radical en las políticas aplicadas al respecto y la nueva conciencia de la sociedad ante este problema, basta echar la vista atrás. En el año 2008 se recogieron más de un millar de perros abandonados en este centro, de los que solo un 11% fueron dados en adopción. En 2018, y a pesar de un repunte en la recogida, se dio refugio a un total 145 animales, dando en adopción más del 90% de los disponibles para ello. “Este año ha sido muy bueno, no solo porque mantenemos nuestra política de sacrificio cero, sino porque hemos acabado con menos perros en el refugio de los que había en el mes de enero y porque se percibe que las medidas legales contra el abandono van surtiendo efecto”, ha subrayado Casas. “Hemos recogido más animales que el año pasado, entre otras cosas porque ahora tenemos un servicio especial de recogida las 24 horas todos los días, pero también han sido más los perros perdidos recogidos después por sus dueños”.

“Desde que el núcleo zoológico comenzó a funcionar la gestión que se ha hecho desde la Mancomunidad ha cambiado mucho en todos los aspectos, y especialmente en el rescate y recuperación de los animales abandonados, y esto ha sido gracias al trabajo de concienciación ciudadana que se ha hecho desde los colectivos de personas preocupadas por ello, las administraciones y la propia sociedad”, ha señalado Casas, quien apunta también a otros factores determinantes como “el endurecimiento de los requisitos para recoger un animal y de las sanciones impuestas por la ley para aquellas personas que abandonan o maltratan a sus animales de compañía”. Además, en 2015 finalizó un convenio existente con la Diputación para la recogida en toda la provincia por impago de esta institución, lo que redujo las entradas.

Estas nuevas circunstancias, corregidas poco a poco, así como una política basada en la promoción del refugio y de la adopción de animales en lugar de su compra en el mercado legal o ilegal, dio lugar a que “en el año 2015 consiguiéramos alcanzar el sacrificio cero, en su sentido técnico, puesto que los 15 animales que fueron eutanasiados lo fueron por causas veterinarias o mandato judicial. Desde entonces solo se han eutanasiado dos, ambos por enfermedad, lo cual nos ratifica en la nueva senda que nos hemos impuesto”. 

En el acto de Cabanillas participaron una veintena de personas de todas las edades, que se llevaron material informativo y didáctico editado por la Mancomunidad Vega del Henares, pudiendo conocer a Rayo y Linda, dos inquilinos de Hogar Amigo en adopción que pasaron con ellos la mañana. 

Solo unos días después, Santiago Casas estuvo también presente en la ya habitual celebración de las Preuvas Caninas de Villanueva de la Torre, con una marcha canina, concurso de disfraces y reparto de uvas y chuches para un buen número de participantes. Todo lo recaudado se repartió entre las asociaciones protectoras de animales presentes, gracias a la organización de AspropeGU y el Club Canicross Guadalajara.

Visto 491 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.