Gobierno regional y Diputación de Guadalajara acuerdan complementar la aportación al Plan de Empleo

Gobierno regional y Diputación de Guadalajara acuerdan complementar la aportación al Plan de Empleo

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado de la firma de una adenda al convenio existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara con la que se complementa la aportación del organismo provincial al Plan Regional de Empleo 2018-2020, al objeto de compensar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para el presente 2019.

Tal y como ha destacado la portavoz del Ejecutivo autonómico, gracias a esta adenda, “ambas administraciones garantizamos la subida del salario mínimo establecido para este año”, tras experimentar un incremento del 22,3 por ciento respecto a 2018.

Así, la aportación de la Diputación provincial de Guadalajara se verá incrementada en 197.322,40 euros para el presente ejercicio, cantidad que complementa los 222.512,50 euros para el Plan Regional de Empleo que aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Indicar que a nivel regional este “esfuerzo conjunto” entre administraciones para cubrir la subida del SMI conlleva una inversión añadida de 6,6 millones de euros.

Sobre el caso concreto de Guadalajara, Fernández ha subrayado que la colaboración entre Junta y Diputación contempla 4,4 millones de euros para la contratación de alrededor de 660 personas en la provincia con cargo al próximo Plan de Empleo de un total de 52 millones de euros de dotación presupuestaria en toda la región.

En este sentido, la consejera y portavoz ha explicado que “la previsión es que este plan beneficie a 8.000 personas desempleadas de larga duración durante un periodo de 6 meses, de las que el 25 por cierto serán colectivos de especial vulnerabilidad, priorizándose la participación de mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad”.

Cabe recordar que, de acuerdo a las bases del convenio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará un 53 por ciento, y el 47 por ciento restante las cinco Diputaciones provinciales en “una colaboración conjunta para favorecer a los colectivos más vulnerables, de forma especial a las personas desempleadas de larga duración, y también para dinamizar la economía regional”.

Fernández ha recordado que la convocatoria del Plan de Empleo ya ha sido estudiada con los agentes sociales, y contempla incrementos adicionales tanto en los municipios incluidos en las ITI (Inversión Territorial Integrada) como en los que forman parte de las Zonas Prioritarias.

Para finalizar, apuntar que los contratos se pueden iniciar ya, toda vez que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer lunes la orden de bases, y se habilita la posibilidad de suspender dichos contratos durante las campañas agrarias.

 

Visto 106 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.