En la presentación de La Caballada de este año, además del delegado de la Junta ha participado el prioste de la Cofradía, Víctor Ruilópez; así como el alcalde de Atienza y el diputado provincial de Turismo. En la presentación de La Caballada de este año, además del delegado de la Junta ha participado el prioste de la Cofradía, Víctor Ruilópez; así como el alcalde de Atienza y el diputado provincial de Turismo.

Este domingo se celebra la Caballada de Atienza

La Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza está considerada como una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad. Esta Cofradía es heredera de la antigua cofradía de arrieros, popularmente conocida como “de la Caballada”, y recuerda todos los domingos de Pentecostés desde el año 1162 el rescate y huida hacia Segovia y Ávila del rey niño Alfonso VIII tras su reclusión en la villa fortificada de Atienza por los arrieros de dicha villa. Los hermanos cofrades cumplen con la tradición anualmente siguiendo fielmente con unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad.

El domingo, 9 de junio, se volverá a rememorar aquel hecho histórico, aderezado por un buen número de actividades paralelas. Comenzarán a las 10 de la mañana, con la reunión de cofrades en casa del Prioste con sus caballerías. A las 12 tendrá lugar la romería de la Virgen de la Estrella y a las 12:30 misa. A continuación, se celebrará la denominada “subasta de roscas” y el baile de los cofrades en el portalillo de la ermita. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrán lugar las conocidas carreras de caballos en el camino de las cuevas.

La Caballada de Atienza estrena este año además el Título de Bien de Interés Cultural, otorgado por el Gobierno regional el pasado mes de septiembre de 2018. La fiesta, declarada de interés turístico nacional, regional y provincial, se celebra todos los Domingos de Pentecostés

La Cofradía de la Santísima Trinidad cuenta con un valioso delegado documental datado entre los siglos XIII y XIV. Dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros, que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía y que, desde hace un año, se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Cofradía de la Santísima Trinidad para garantizar su conservación y facilitar el estudio histórico por parte de investigadores.

La Cofradía de La Caballada, en colaboración con el Ayuntamiento de Atienza,ha convocado una nueva edición del Concurso de Fotografía Digital Santiago Bernal.

Dicho concurso se desarrollará durante el fin de semana del 8 y 9 de junio de 2019. Existirán tres premios dotados en metálicos y en productos turísticos patrocinados por los comercios de Atienza. Además, habrá un premio local para los vecinos de Atienza.

Si quieres participar, puedes enviar las fotos hechas durante el fin de semana del 8 y 9 de junio de 2019 a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 20 de junio de 2019.

 

PROGRAMA DE ACTOS de la CABALLADA DE ATIENZA:

10:00 h.Reunión con los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa “lista”, se “leen las multas” y se “subasta la bandera”.

10:15 h.Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 km. camino de Madrigal)

12:00 h.Procesión con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera.
Se subastan las “Andas de la Virgen” en celemines de trigo.

12:30 h.Misa en la Ermita de la Estrella.

13:15 h.Finalizada la Misa se realiza la “Subasta de Roscas”en la puertade la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.

13:45 h.Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.

14:30 h.Comida de la Hermandad en el comedor de la Ermita.

16:15 h.Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.

 

Visto 1410 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.