El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha inaugurado la jornada inaugurada por el Gobierno regional para informar sobre esta orden de ayudas que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre. El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha inaugurado la jornada inaugurada por el Gobierno regional para informar sobre esta orden de ayudas que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre.

En Guadalajara se ha subvencionado la rehabilitación de 2.237 viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado la rehabilitación de 2.237 viviendas en la provincia de Guadalajara a través de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación edificatoria. Para este fin, el Ejecutivo autonómico ha destinado ayudas por valor de 2.694.626 euros, que han permitido realizar obras por un montante total de 5.035.350 euros.

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha destacado que las cifras de rehabilitación en la provincia de Guadalajara “son también muy positivas”, al igual que las del conjunto de la región, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha rehabilitado ya más de 11.000 viviendas, con un importe de 17,6 millones de euros”, unos datos que ha puesto en contraste con las 134 ayudas que se dieron en el periodo anterior, que no superaron los 250.000 euros.

El responsable regional de Vivienda y Urbanismo ha destacado que la apuesta del Ejecutivo Autonómico por estas convocatorias a partir del año 2015 ha supuesto comenzar a “instaurar la cultura de la rehabilitación en la ciudadanía” y ha destacado que la aceptación que están teniendo las convocatorias implica “que hay una gran demanda” de este tipo de actuaciones.

José Antonio Carrillo se ha expresado así durante la jornada organizada por el Gobierno regional en la Delegación de la Junta de Guadalajara para dar a conocer a la ciudadanía la orden de ayudas a la rehabilitación de este año. “Hemos querido hacer una llamada al conjunto de la población para que tenga noticia de estas ayudas y poder sacar el mayor rédito a la dotación de 10,3 millones de euros que ha destinado el Gobierno de Castilla-La Mancha para esta convocatoria”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que el plazo de solicitud de las mismas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre.

Actuaciones subvencionables

Las ayudas contemplan tres líneas de actuación subvencionable, tales como la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética. El director general de Vivienda y Urbanismo ha destacado que, hasta la fecha, las ayudas más solicitadas son las de conservación y las de accesibilidad, “que son las que solventan los problemas más acuciantes de los vecinos”. En materia de accesibilidad, se ha referido a la instalación de ascensores, una actuación muy demandada que, según ha afirmado, “en muchos casos ha servido para rescatar a personas mayores o con discapacidad que no podían salir de su vivienda”.

Del mismo modo, ha mencionado el paulatino incremento de solicitudes que están experimentando las ayudas para actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, una línea que, según ha señalado, “mejora la calidad de vida de las familias que habitan las viviendas sobre las que se actúa, supone un ahorro en su factura y, además, influyen positivamente en el medio ambiente urbano”.

En cuanto a las novedades que presenta la convocatoria de este año, ha hecho hincapié en aspectos como las ayudas complementarias que se contemplan para jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM o viviendas situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

José Antonio Carrillo ha destacado también el convenio suscrito por el Gobierno regional con cinco entidades financieras para ofrecer a los beneficiarios de las ayudas ventajosas condiciones de financiación para optar a la parte de la inversión que no se subvenciona.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia que estas ayudas tienen también para el sector de la construcción, ya que “por cada euro de subvención se genera otro de inversión, de tal modo que hemos sido capaces de movilizar en el conjunto de la región con estas ayudas más de 35 millones de euros que han servido, entre otras muchas cosas, como estímulo a ese sector”.

Junto al director general de Vivienda y Urbanismo, han estado en la mesa inaugural de las jornadas de rehabilitación de Guadalajara el director provincial de Fomento, Julio Calle; así como representantes de los colegios de arquitectos y aparejadores de Guadalajara.

Visto 281 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.