Reunión onformativa en el Ayuntamiento de Chiloeches sobre el incendio de la planta de residuos. Reunión onformativa en el Ayuntamiento de Chiloeches sobre el incendio de la planta de residuos.

En Chiloeches existen otras seis empresas ambientales con irregularidades

El Ayuntamiento de Chiloeches celebraba ayer tarde una reunión informativa para explicar a los vecinos todas las actuaciones llevadas a cabo con respecto al incendio de la planta de residuos peligrosos incendiada el pasado mes de agosto, así como las actuaciones de control que se están llevbando sobre otras empresas de logística ambiental instaladas en los dos polígonos del municipio en las que se han detectado irregularidades y propuesto medidas correctoras, con la denuncia ante la Fiscalía de una empresa que se ha dedicado a almacenar neumáticos en el polígono de la Vega, sin licencia y con orden de clausura.

Comparecieron en la reunión los cuatro de los concejales de Ahora Chiloeches, incluido el alcalde Juan Andrés García Torrubiano, así como el concejal del PSOE Ángel Cortes, que fueron explicando, detalladamente cuales fueron las actuaciones del Ayuntamiento de Chiloeches durante el incendio, así como cual el la situación actual de la nave incendiada. "El nuestro fue un papel en segundo plano, informativo y de apoyo, pero también de coordinación de todas las instituciones intervinientes", explicaba el alcalde José Andrés Torrubiano, agradeciendo el trabajo tanto de los medios de extinción, bomberos y UME, como del personal de protección civil y de los trabajadores municipales.

El alcalde de Chiloeches dio a conocer algunos aspectos hasta ahora inéditos sobre el incendio, como el hecho de que uno de los miembros de la UME cayó a la balsa de contención de fluidos tóxicos derramados tras el incendio, y que hubo que practicarle un lavado de estómago, oque la Confereración Hidrográfica del Tajo no respondió en los primeros días, cuando mayor era la amenaza de unvertido sobre el Henares.

Torrubiano agradeció la coordinación de diferentes instituciones, "más allá de las siglas políticas", con especial mención para la alcaldesa de Alovera, "que se volcó desde el primer momento trayendo bocadillos, hielo agua o lo que pidiéramos" y su reproche hacia la presidenta del PP Ana Guarinos "que se dedicó a hacer críticas en Toledo sin pisar el terreno".

El alcalde explicó que durante el incendio hubo controles constantes sobre la calidad del aire y sobre posibles vertidos al Henares y aseguró que en todo momento los parámetros fueron normales y que se midieron la lista de sustancias que les había aconsejado Ecologistas en Acción.

En cuanto a los derrames de fluidos detalló el alcalde como se construyeron las balsas de contención con toda urgencia y como las consejería de Agricultura, a través de tragsa siguió trabajando durante un mes, con numerosa maquinaria pesada, retirando esos residuos de las balsas de contención y con el posterior movimiento de tierras.

"El 10 de octubre dejaron de trabajar desde Tragsa, aunque en la nave sigue habiendo unos seis montones de residuos, además de fluidos que se vuelven a ver con las escorrentías de las lluvias. Nos dijeron que a partir de ahora la responsabilidad es del propietario Kuk Medio Ambiente, pero si antes no atendía las notificaciones, menos ahora. No obstante la Consejería de Agricultura se ha comprometido a seguir retirando fuidos de escorrentía que ahora se acumulan en un dique junto al barranco si fuese preciso", explicaba el alcalde.

Un largo proceso con muchos investigados

En cuanto al proceso judicial el alcalde explicaba que el Ayuntamiento se personará en la causa, como también lo ha hecho la Junta y la Diputación y recomendada a las empresas colindantes, que fueron afectadas con daños, movimientos de tierra o por suspensión de actividad, a personarse para poder reclamar indemnizaciones. "Va a ser un proceso muy largo y con muchas personas investigadas", aventuraba el alcalde de Chiloeches, confirmando que él ya ha declarado en la investigación y que al Ayuntamiento le han solicitado todo tipo de informes que se están elaborando.

En cuanto a la investigación sobre el anterior alcalde, César Urrea (PP) por prevaricación ambiental, por haber operado la planta de residuos sin licencia duante añis, Torrubiano recordaba que su formación ya ha pedido su dimisión como concejal.

También explicaba el alcalde que desde el Ayuntamiento de Chiloeches se está haciendo un control pormenorizado de todas las empresas instaladas en los dos polígonos de la localidad pues además de tres empresas con orden de clausura e informe negativo de licencia, hay otras seis que tienen irregularidades y que deben realizar medidas correctoras, habiendo dado el Ayuntamiento un plazo inicial de dos meses para acometerlas. Se da el caso, tal y como explicaba el alcalde de que hay empresas operaban sin luz ni agua, "lo que es totalmente irregular". Torrubiano también informaba que desde el Catastro ya han advertido también de más de 200 actuaciones urbanísticas "irregulares" en el municipio de Chiloeches en los últimos años, "por lo que nos estamos planteando hacer unas nuevas normas urbanísticas"

Visto 1944 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.