El XII Día de la Sierra que este año se llevará a cabo en Condemios de Arriba el próximo 19 de octubre. El XII Día de la Sierra que este año se llevará a cabo en Condemios de Arriba el próximo 19 de octubre.

El XII Día de la Sierra se celebrará en Condemios de Arriba

La Asociación Serranía de Guadalajara ha convocado y publicado el programa del XII Día de la Sierra que este año se llevará a cabo en Condemios de Arriba el próximo 19 de octubre. Los actos comenzarán a las diez de la mañana con un Pasacalles de bienvenida a cargo de los dulzaineros de los grupos “Kalaberas”, “Mirasierra” y “Villaflores”, al tiempo que se ofrecerá a los visitantes una degustación de rosquillas y vino dulce. 

Durante todo el día habrá exhibiciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore, artesanos de Zarzuela de Jadraque y del resto de la provincia y una demostración de talla en madera con medios mecánicos. La inauguración oficial se realizará a las 11 de la mañana con la presencia de las autoridades locales, de la Asociación y de la Junta de Comunidades y Diputación Provincial, colaboradores del XII Día de la Sierra. En dicho acto inaugural el Pregón será pronunciado por Dña. Raquel Gamo, periodista y Jefa de Comunicación de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Los Premios Serranos del año serán entregados tras el pregón a Agustín González, párroco de Atienza y Medalla de Oro de la provincia, a Las Navas de Jadraque como Pueblo Serrano, a Bodegas Finca Río Negro en la modalidad de Empresario Serrano y a Pedro Martín Martín que, con sus 98 años, es el Abuelo Serrano de Condemios. 

La Muestra de Libros Serranos es una novedad que se incorpora al programa de este año, con un stand en el que podrán descubrirse y adquirir libros publicados sobre pueblos de la Sierra. Varios autores y editoriales han ofrecido diversos libros de la Sierra con la posibilidad de poder conversar con ellos y conseguir el libro firmado. 

Un tema que va a recibir también especial atención es el referente a la despoblación de la Sierra. “Serranía de Guadalajara: Despoblados, Expropiados y Abandonados” es el tema de la exposición fotográfica que se expondrá en los locales de la Asociación El Poyato, coordinada por José Mª Alonso y de la conferencia que pronunciará el escritor e investigador D. José Antonio Ranz Yubero en los salones del Ayuntamiento tras los actos de inauguración. 

Para los niños habrá un certamen de pintura, un taller de alfarería y podrán participar en los juegos populares, entre los que se encontrará la calva, tan popular en esta sierra, siendo esta actividad coordinada por socios de la Asociación Cultural “El Poyato”. Asimismo, tanto niños como adultos, podrán realizar un paseo por la Ruta de las Estatuas, admirando las figuras que se han tallado en los pinares próximos a Condemios. 

Al llegar el mediodía, en el baile-vermut, actuarán, junto con los dulzaineros “Miraflores”, los danzantes de Condemios y los de Galve, interpretando sus vistosas y ancestrales danzas. Su actuación dará paso a la comida popular de la que se podrá disfrutar por un módico precio de 5€. 

El Festival de Folklore dará comienzo a las cuatro de la tarde con un novedoso Taller de Jotas, impartido por Dña. Sara Moratilla, de la Escuela de Folklore de la Diputación, seguido por la actuación de la “Banda del Estraperlo”, la entrega de trofeos y la Despedida que correrá a cargo del grupo “Las Colmenas”. 

Como en años anteriores, con un éxito completo en las once ediciones anteriores del Día de la Sierra, se espera una afluencia masiva de serranos y visitantes en un momento en que nuestra sierra disfruta de un excelente periodo meteorológico y ofrece unos sugestivos paisajes otoñales, ofreciendo, además todos los actos programados un atractivo interés. 

Visto 473 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.