Imprimir esta página
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el reinicio de las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el reinicio de las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares.

El segundo Centro de Salud de Azuqueca estará listo en un año

Este miércoles, 30 de mayo, se han retomado las obras de reforma en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares, ubicado en la plaza de la Concordia, y que fueron paralizadas en el año 2011. Así lo han anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el alcalde azudense, José Luis Blanco, en un acto celebrado esta mañana en el aparcamiento de esta instalación sanitaria y que ha contado con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales.

"Azuqueca es una ciudad donde cada día trabajamos para conseguir lo difícil y nuca dejamos de soñar lo imposible", ha indicado el primer edil. "Hoy hemos conseguido lo difícil, aunque fueron muchos los que intentaron que esto fuera imposible", ha añadido Blanco, quien ha destacado que el reinicio de las obras se debe a que el presidente regional "cumple su compromiso con Azuqueca", en alusión al compromiso que ambos firmaron de manera simbólica en un acto de campaña electoral en mayo de 2015. "En nombre de todas las vecinas y vecinos, doy las gracias a Emiliano García-Page por cumplir con la palabra dada, por superar los obstáculos y demostrar que otra forma de hacer política es posible".

El alcalde ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Para defender los intereses de los vecinos y vecinas, para garantizar el estado del bienestar, que tan poco cuesta destruir y tanto cuesta reconstruir, y para generar ese futuro con igualdad de oportunidades en el que nosotras y nosotros sí creemos y trabajamos", ha señalado. En este sentido, ha repasado algunas de las acciones impulsadas de manera conjunta. "En estos tres años socialistas en la Junta y el Ayuntamiento, hemos conseguido que más de medio millar de personas hayan conseguido una oportunidad de empleo con los Planes de Empleo, hemos logrado que los comedores escolares estuvieran abiertos en vacaciones garantizando la dignidad de las familias y hemos logrado que 60 jóvenes salgan al extranjero a mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales. Sabemos que queda mucho por hacer y estamos dispuestos a trabajar sin descanso hasta conseguirlo", ha dicho.

José Luis Blanco ha entregado al máximo dirigente regional un frasco de vidrio hecho en Azuqueca, que "comenzó a crecer con la instalación en los años 60 de las industrias vidrieras, que aún hoy continúan generando trabajo y riqueza en la ciudad", con agua del río Henares, que "da su apellido" a la localidad. Además, ha recordado a Elena de la Cruz, que fue consejera de Fomento y falleció en abril del año pasado, para "compartir este momento de felicidad con quien tanto trabajó por el gobierno de Castilla-La Mancha y de Azuqueca, Elena de la Cruz".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que Azuqueca y el Corredor es "una de las zonas de mayor expansión y crecimiento social y económico del centro de España". Por eso, en el planteamiento del Centro de Salud "se va a atender la demanda actual y a anticipar la demanda a medio plazo planteamiento". También ha lamentado que "en un acto de miseria institucional, se intentó devolver los terrenos a la Tesorería de la Seguridad Social para que no se pudiera hacer la obra". 

García-Page ha defendido que el compromiso del Gobierno regional para Guadalajara es que "con el gran hospital y el conjunto del sistema primario, en pocos años, sea innecesario que los habitantes de Guadalajara, salvo casos muy extremos, tenga que ir a Madrid". Asimismo, ha mostrado su orgullo porque Castilla-La Mancha tiene "el dato de inversión por habitante en sanidad pública más alto de España" que se destina a tecnología, recursos humanos y a edificios, como el Centro de Salud de Azuqueca, "una de las prioridades".

Datos del CEDT

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado que "es un buen día para Azuqueca de Henares". "Es un centro que siempre se mereció la ciudad y responde a todas las expectativas, tanto de Atención Primaria como Especializada". En este sentido, Fernández ha señalado que el Centro de Especialidades de Azuqueca, junto con el de Tarancón, es el que tiene más especialidades desplazadas (14), ha incrementado su actividad médica y quirúrgica un 10 por ciento y una espera media de 17 días (en Cardiología, 4 y en Traumatología, 9). "De enero a abril, se han atendido 13.000 consultas, el máximo de la región, y se han realizado más de 600 intervenciones", ha señalado. "También pusimos en marcha el TAC, con más de 1.000 pruebas, el halter, ecocardios". "El CEDT está empezando a coger ritmo y, junto este Centro de Salud, permitirá el desdoblamiento de la Atención Primaria y la buena respuesta de atención hospitalaria", ha concluido.

El arquitecto del proyecto, Antonio Garrido, ha explicado el plan funcional del proyecto, que va a ejecutar la empresa Oproler, Obras y Proyectos, S.L.U., por un importe que supera los 2,2 millones de euros y un plazo de unos doce meses.

El edificio tiene una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890. La planta baja va a albergar la atención médica de urgencia y las zonas de extracciones, admisión y rehabilitación, así como un área para el personal del centro y vestuarios. En la primera planta, se ubicarán Pediatría, consultas (12 en total), unidades de apoyo (matrona, trabajador social, entre otras), gestión y dirección y biblioteca y aula asociada. La cubierta, por su parte, se destina al equipamiento necesario para las instalaciones y con acceso restringido. También se actuará en la envolvente para "una imagen totalmente renovada".


Medios

Visto 1351 veces

Artículos relacionados