El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, recuerda que hay cerca de 100 millones de euros para repartir en el conjunto de la región. El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, recuerda que hay cerca de 100 millones de euros para repartir en el conjunto de la región.

El PSOE exige a la Diputación se implique en las ayudas para zonas despobladas

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha exigido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que “se implique a fondo” para que los municipios situados en zonas con riesgo de despoblación puedan obtener ayudas de las convocatorias que ha publicado el Gobierno de Emiliano García-Page para canalizar hacia ellos fondos europeos FEDER. En total, hay cerca de 100 millones de euros para repartir en el conjunto de la región, “y sería imperdonable quedarse fuera de estas ayudas por no poner todos los medios que existen al servicio de los pueblos de la provincia”. 

Después de que enero se dieran a conocer las normas reguladoras, el pasado 27 de marzo se publicaron ya las convocatorias para la selección y ejecución de proyectos. “Entretanto, han pasado dos meses y Latre sigue sin dar señales de vida. Sigue impasible como si esto no fuera con él. Sin dar respuesta al ofrecimiento que hizo el Gobierno de García-Page y, lo que es más grave, sin dar ni la más mínima señal de que esté dispuesto a implicarse y a ayudar a los municipios de la provincia a recibir alguno de esos casi 100 millones de euros”, ha lamentado García. 

Reloj en marcha

Según ha indicado, “el reloj se ha puesto en marcha y cada día que pasa es una oportunidad que se pierde para elaborar buenos proyectos y competir por esas inversiones”. Sin embargo, los ayuntamientos no saben aún si van a contar con el apoyo de la Diputación o van a tener que hacerlo todo por su cuenta. “Nos parece muy grave esta actitud porque provoca incertidumbre y hace cundir el desánimo entre los ayuntamientos que pudieran estar interesados en acudir a la convocatoria. Antes de que se publicara, Latre debería haberse dirigido a ellos para expresar su compromiso para ayudarles”, ha agregado.

El Gobierno regional ha definido una estrategia de desarrollo para zonas en riesgo de despoblación a través de un instrumento que es la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuyo principal objetivo es el desarrollo de estas zonas por medio de tres vectores: digitalización, fomento de actividad económica y aprovechamiento sostenible de los recursos. En el caso de Guadalajara, comprende el 90% del territorio y el 90% de los municipios. Tan solo quedaría fuera la capital, el Corredor del Henares y la zona limítrofe con Madrid.

Dentro de esa estrategia se encuadran las convocatorias específicas dirigidas a entidades locales para desarrollo de zonas despobladas. Dado que los proyectos deben cumplir la normativa FEDER, la participación de las diputaciones es fundamental, especialmente en una provincia como Guadalajara, bien presentado proyectos propios de ámbito comarcal o provincial, o bien prestando asistencia técnica a los ayuntamientos que presenten sus propios proyectos. 

“En todo caso, colaborando para que esos fondos vengan en la mayor cantidad posible a Guadalajara. No todos los días surgen posibilidades de atraer inversiones a nuestra provincia, y esta no se puede desaprovechar. Los plazos de presentación de proyectos van de dos a cuatro meses, pero la definición y elaboración de este tipo de proyectos es laboriosa y hay que ponerse en marcha ya”, ha aclarado el portavoz socialista.

De hecho, hay una línea de ayudas específicamente dirigida a las diputaciones para implantación de puntos de inclusión digital, y otras orientadas a ayuntamientos, Eatim, mancomunidades e incluso consorcios, con fondos que se pueden destinar a la promoción y mejora de recursos turísticos (20 millones), ahorro y eficiencia energética (19 millones) o mejora de gestión de residuos (25 millones). 

Gobiernos del PSOE atrajeron 37 millones de euros

El portavoz socialista ha subrayado que “nunca la Diputación se ha quedado al margen de este tipo de ayudas” durante los años en que fue gobernada por el PSOE. Hasta 2006, gestionó más de 300 actuaciones para los municipios de la provincia  y alrededor de 25 millones de fondos FEDER vinieron a la provincia de Guadalajara gracias a la intervención de la Diputación. En el periodo 2007-2011, consiguió atraer 12 millones en dos proyectos: uno de mejora de infraestructuras turísticas y otro de eficiencia energética. 

“Ahora estamos hablando de lo mismo y de los mismos ámbitos. De nuevo se requiere la intervención de la Diputación porque hay que aprovechar al máximo estas oportunidades y no se entendería otra actitud que no fuera la de lanzarse para aprovechar al máximo esos 100 millones de euros”, ha subrayado García. Por eso, ha anunciado que el PSOE presentará una moción en este sentido si Latre sigue sin dar señales de implicarse. 

Visto 452 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.