Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara. Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara.

El PSOE denuncia trato partidista en la asignación de cursos de Dipuemplea

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha denunciado que de las 16 acciones formativas que hay previstas con Dipuemplea, ninguna ha recaído en municipios de signo socialista, lo que considera es una continuidad de las "prácticas sectarias y partidistas que caracterizaron el mandato anterior, presidido por Ana Guarinos".

Así explica que se han programado hasta cinco cursos en la ciudad de Guadalajara, donde Guarinos es concejal, incluyendo uno cuyo objetivo es, curiosamente, sobre dinamización e información en el medio rural. También llegarán a El Casar, Molina de Aragón y Pastrana –todos ellos municipios con alcalde del PP– y a Sigüenza, cuyo alcalde es el propio presidente de la Diputación, José Manuel Latre. El resto se repartirá entre Alovera –con alcaldesa de una formación política local– que acogerá tres cursos, y la Sierra Norte de la provincia, sin concretar qué ayuntamientos serán los beneficiados.  

Además, mientras que los ayuntamientos que continúan con alcalde del PP tras las pasadas elecciones municipales siguen entre los beneficiarios, se quedan fuera otros como Brihuega, Cabanillas del Campo, Fontanar o Villanueva de la Torre que fueron sede en anteriores ediciones. “¿Por qué? Lisa y llanamente porque han cambiado de signo político y el PP ya no gobierna allí”, ha lamentado el portavoz socialista.

Julio García asegura que esto es una constante desde que el PP gobierna en la Diputación, "de hecho, en los cuatro últimos años se han programado en torno a 25 cursos de formación en las sucesivas convocatorias del programa Dipuemplea, pero tan solo tres han recaído en municipios con gobierno socialista, pese a que este partido ha gobernado más del 50% de los ayuntamientos". 

Todo sigue igual

“Lo peor es que todo sigue igual, pese a que el PP ya no tiene mayoría y gobierna gracias a un pacto con Ciudadanos, que en teoría buscaba el destierro de este tipo de conductas. Pero ya me dirán de qué sirve proclamar que el acuerdo se basaba en la regeneración, la transparencia y la participación, si continúan ocurriendo cosas como estas”, se ha preguntado García. 

Gracía comenta la paradoja de que Ciudadanos se reservaba un papel destacado en el ámbito de las políticas de empleo y formación. Para ello, ambas formaciones anunciaron un Plan de Emergencia Social y Empleo, que debía presidir la diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, y del que nunca se supo, y se reservaba también para ella “la coordinación de los medios de formación y fomento del empleo en el entorno provincial”, según reza en el texto.

“Desconocemos si la diputada de Ciudadanos ha tenido algo que ver en la coordinación de este programa Dipuemplea 2016, pero la verdad es que sigue siendo igual de sectario que las ediciones anteriores, y que para esto no hacían falta ni cambios de presidente ni anuncios de regeneración”, ha concluido el portavoz socialista.

Visto 1206 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.