Julio Graciá, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara. Julio Graciá, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara.

El PSOE denuncia el retraso en el arreglo de caminos rurales

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha aclarado que el pretexto del equipo de Gobierno del PP para justificar su negativa a sumarse al Plan de Mejora de Caminos Rurales que va a realizar el Gobierno regional en la provincia se basa en “una cifra ficticia y una especie de cuento de la lechera, porque ni la Diputación va a actuar sobre la cantidad de caminos que dice, ni los trabajos que lleva a cabo la Diputación son comparables a los del Plan de la Junta”.

García ha explicado que los trabajos que realiza la Diputación de Guadalajara en los caminos rurales de la provincia “no aportan ninguna mejora estructural a los caminos”, sino que “se trata de un reperfilado de cunetas y una reconstrucción de la capa de rodadura existente” tal como los definen los propios técnicos, mientras que las actuaciones del Plan de Mejora de Caminos del Gobierno regional incluye reperfilado y compactado de base, mejora del firme con extendido y compactado de zahorra, obras de drenaje para evacuar el agua y, en algunos casos, firmes de asfalto u hormigón.

García ha subrayado que “ambos tipos de actuaciones son necesarios para nuestros pueblos” y, por ello, “hay que lamentar que la Diputación de Guadalajara sea la única de la región que no se ha sumado al Plan de Mejora de Caminos del Gobierno regional, ya que si lo hubiera hecho se rentabilizarían más los recursos y se habría podido actuar sobre al menos el doble de caminos y kilómetros en nuestra provincia”. El portavoz socialista ha puesto como ejemplo de que “la suma de esfuerzos entre administraciones es más efectiva” las actuaciones que se están llevando a cabo de forma conjunta en el plan de urgencia para paliar el efecto de las riadas en los caminos de una veintena de municipios de la Alcarria.

Los 10.000 kilómetros de los que habla el PP son “una cifra irreal”

El portavoz socialista ha añadido que los supuestos 10.000 kilómetros que, según el diputado de Obras van a contar con la actuación de la Diputación en este mandato, son “una cifra irreal e imposible de conseguir”, primero porque con sus propias cifras no se alcanzaría ni la mitad de esa cantidad una vez completadas las actuaciones, y segundo por el bajo grado de ejecución que hay de estos trabajos a apenas medio año de finalizar la etapa de Gobierno de Latre en la Institución Provincial.

Julio García ha precisado que de esos trabajos de mantenimiento que la Diputación realiza en los caminos rurales de la provincia, “todavía no están finalizados los correspondientes al año 2017 ni se han adjudicado aún los de 2018, cuando faltan dos meses para acabar el año”. Según los datos que maneja García, “el Gobierno de Latre no ha ejecutado a estas alturas de mandato ni el 40% de las actuaciones que debería realizar, lo que equivale a haber cumplido tan solo con 110 de los 281 municipios de la provincia que estaba obligado a atender”, por lo que “deberían hacer en tres meses de 2019 el trabajo de dos anualidades, mucho más de lo que han hecho en los tres años anteriores”.

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que la decisión de Latre y su Gobierno de no sumarse al Plan de Mejora de Caminos del Gobierno regional no es una novedad y “vuelve a causar un perjuicio a los pueblos de nuestra provincia”. En este sentido, ha señalado que “llevado por esa hostilidad al Gobierno regional, Latre no acudió a la convocatoria de Fondos FEDER para sustituir el alumbrado público por otro más eficiente en los 130 pueblos de la provincia que falta por hacerlo y tampoco ha querido que la Diputación se implicase en la llegada de fondos FEDER para proyectos de mejora turística en la provincia”.

García ha calificado esta actitud del PP en la Diputación de “cicatera y poco comprometida con las necesidades de los pueblos”, ya que “ese sectarismo que les lleva a no colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha a quien perjudica una y otra vez es a los pueblos de la provincia y a sus vecinos”.

Visto 217 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.