Infraestructura del trasvase Tajo-Segura. Infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

El Pleno de Sacedón aprueba una nueva moción en contra del trasvase

El Pleno de Sacedón aprueba una nueva moción en contra del trasvase aprobado por el Gobierno, con el grupo municipal Popular ausente por abandono.

El Pleno, de carácter ordinario, se celebró con la ausencia del grupo municipal Popular después de que su portavoz y único asistente decidiera abandonar el salón durante la votación del primer punto del orden del día. Durante el Pleno se dieron cuenta de importantes gestiones como la petición y concesión de varias subvenciones.

Una solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de una subvención para la reparación de la pista de Fútbol-Sala del CEIP La Isabela, con un presupuesto de 35.765 euros, y para acondicionamiento del patio con un presupuesto de 30.433 euros; una solicitud a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de una subvención para Plan de Actuación para la Dinamización Turística de Sacedón, con un coste total de 88.206,18 €, una solicitud a la Vicepresidencia Primera de la Junta de una subvención para la pavimentación parcial de las Aceras en el Margen Izquierdo de la Carretera de Buendía con un presupuesto de 47.536 euros; el inicio de unas obras en el IESO Mar de Castilla o el comienzo del Taller de Empleo “Sacedón a Cielo Abierto” eran algunas de los importantes asuntos a presentar en el pleno que, con carácter ordinario, se celebró el pasado viernes en Sacedón.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal Popular, a su vez el único representante del mismo, de un total de cuatro, que acudió a la cita, consideró que la celebración del Pleno era completamente innecesaria y una perdida de tiempo por la falta de contenido y decidió abandonar el salón antes siquiera de votar la aprobación del acta del pleno anterior. 

Así, no hubo debate posible sobre las mociones presentadas por el grupo Socialista, ni control alguno sobre el Gobierno. Sobre la mesa, dos propuestas con una importante carga emocional para los vecinos de Sacedón. La primera, el reconocimiento del pueblo de Sacedón para los vecinos presos en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Bernardino Buendía, Luis Corona, Antonio Puerto, Teodoro Manuel Razola y Clemente Escamilla serán recordados con la colocación de una placa en algún lugar publico de la localidad, junto al sacedonense Manuel Razola Romo, liberado en 1945, quien fue pionero en recuperar la memoria de los españoles en estos campos, con publicaciones como su libro “Triángulo azul”, escrito en colaboración con el también preso Mariano Constante, así como la lucha por el reconocimiento de estas víctimas, con la creación entre otras de la asociación Amical de Mauthausen y otros campos.

Por otro lado, el Pleno aprobó una moción condenando el nuevo trasvase, aprobado esta vez por el nuevo Gobierno socialista. La lucha de este equipo de gobierno siempre ha sido y será contra el trasvase y contra el gobierno que los apruebe, sea el que sea; no es causa contra ningún partido político. Esta lucha solo tiene un color: el azul del agua que se defiende como base del desarrollo y futuro de los vecinos de Sacedón. Lo lamentable es que la oposición no quiera trabajar, ni siquiera en la defensa del agua.

Visto 633 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.