IES Don Juan Manuel de Cifuentes. IES Don Juan Manuel de Cifuentes.

El instituto Don Juan Manuel de Cifuentes está sin calefacción

Cuando el alumnado y profesorado el IES Don Juan Manuel de Cifuentes se reincorporaron el pasado 9 de enero a sus puestos se encontraron con la desagradable situación de que la caldera no funcionaba. Y las aulas estaban entre 4 y 6 ºC, lo que hacía inviable el ejercicio de la docencia. La orden de la Administración fue entonces ubicar a sus 120 alumnos y alumnas así como a los 24 docentes en el CEIP San Francisco de esta localidad.

Así lo denuncia el sindicato STE-CLM que explica las dificultades para convertir ciertos espacios del coledio(sala de profesores, biblioteca, aula de informática, aula de música, comedor, despacho del AMPA, despacho de la PT, etc.) en lugares donde alojar al alumnado del instituto, aunque muchos de ellos no tuvieran ni siquiera pizarras y, en muchas ocasiones, el alumnado de ESO y bachillerato tenía que estar en pupitres pequeños pertenecientes al alumnado del CEIP. "Esta situación, además, imposibilita muchos desdobles así como separar las clases en asignaturas optativas como francés, talleres, etc. por lo que a la incomodidad de tener juntos al alumnado de ESO y Bachiller con los de Infantil y Primaria en el mismo centro, se suma la de tener dos profesores en el mismo espacio impartiendo materias distintas. Por ejemplo, El profesor de Tecnología de la Información de 2º de Bachiller tiene que compartir espacio y docencia con el de Filosofía o con la de Lengua" explican.

Desde STE-CLM consideran que la responsabilidad de esta situación se debe "a la dejadez de la Administración Educativa. La caldera del IES Don Juan Manuel, con más de 30 años de antigüedad, lleva muchos años dando problemas. Y recordamos que en noviembre de 2016 el portavoz del gobierno, Nacho Hernando, prometió para este IES (y para otros 52 centros de la región) una caldera de pellet, consciente de lo vetusta de la actual". 

Aunque hasta ahora el IES Don Juan Manuel ha podido continuar parcheando esta situación con arreglos puntuales, parece ser que esta vez la situación está llegando a una límite inaceptable. Los técnicos no logran mantener la caldera en funcionamiento, que vuelve a fallar por un lado o por otro. Así ha sido durante estos tres últimos días. La única solución viable, según expone el sindicato, es una nueva caldera que sustituya a la actual. Como parece ser que no puede ser de pellets hasta que no se haga una obra de afianzamiento que requeriría tiempo y que se debería haber hecho hace tiempo en los meses de verano, lo lógico es comprar una de gasoil que hay que instalar ya sin falta y cuyo presupuesto no es disparatado: unos 8.000€.

En cualquier caso, desde el sindicato señalan que es la administración la que debe decidir, pero su decisión debe ir en la línea de lograr que el alumnado y profesorado del IES regresen a su centro. Sin embargo, y una vez acogidos al alumnado del IES en el CEIP, la Administración está reaccionando como si el problema se hubiera resuelto, apostando por una nueva reparación de la vieja caldera que lleva años clamando que la sustituyan, sabiendo que las posibilidades de un nuevo fallo son muy altas, y no importándole por tanto la calidad educativa que, a pesar del esfuerzo de los docentes, se pueda proporcionar al alumnado.

 

Visto 437 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.