Su nieta Sara Cortés Bargalló ha recibido el tradicional birrete como símbolo de su incorporación como 'Profesora Honorífica' del centro. Su nieta Sara Cortés Bargalló ha recibido el tradicional birrete como símbolo de su incorporación como 'Profesora Honorífica' del centro.

El IES Domínguez Ortiz de Azuqueca reconoce la labor docente de la familia de Modesto Bargalló

El instituto azudense Profesor Domínguez Ortiz ha incorporado a su listado de 'Profesores Honoríficos' de su claustro a Sara Cortés Bargallo, en representación de su abuelo, Modesto Bargalló Ardévol (fallecido en 1981) y de la hija de éste y madre de Sara, la también enseñante María Luisa Bargalló. Este mediodía, en la biblioteca del centro, se ha celebrado el acto de imposición de birrete a Sara Cortés que ejerce su actividad en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, en México. A este país se exilió Modesto Bargalló con su familia, como consecuencia de la Guerra Civil española.

El director del IES Profesor Domínguez Ortiz, Francisco González, ha recordado que el centro lleva años utilizando el material elaborado por Bargalló y ha señalado que este reconocimiento supone, en parte, el pago de una deuda con este profesor, pero también con otros docentes e intelectuales que tuvieron que exiliarse. González ha agradecido el apoyo prestado por el Ayuntamiento y ha destacado el trabajo del aula museo del centro -que goza de la consideración de Instituto Histórico desde 2016- para sacar a la luz el bagaje cultural y académico atesorado durante siglos. Por su parte, el profesor Miguel Mayoral, que ha ejercido de padrino en el acto, ha concretado que el aula museo del centro cuenta con numerosos libros de Bargalló y ha explicado que el centro ha impulsado la reedición del viaje propuesto por este docente por la provincia de Guadalajara con final en Bonaval.

El alcalde, José Luis Blanco, ha resaltado la importancia de profesionales como Bargalló "que tanto hizo y sigue haciendo por la educación porque propuestas que se hacían hace 90 años, siguen siendo innovadoras". Blanco ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de "seguir impulsando medidas para que la educación en las aulas de Azuqueca sea la mejor posible", al tiempo que ha felicitado al centro por la labor realizada. Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Dolores López, ha reivindicado un "reconocimiento a la memoria histórica". "Es de justicia social reconocer la labor de personas como Bargalló y que tengamos memoria histórica", ha señalado.

De manera simbólica, tanto la profesora homenajeada como el resto de docentes que han intervenido en la presidencia del acto, han llevado las vestimentas académicas tradicionales. El director, ha entregado a Sara Cortés Bargalló la medalla de plata impuesta por Isabel II a los profesores de instituto, un facsímil del expediente académico de su madre, Luisa Bargalló, hasta 1939, procedente del instituto provincial de Guadalajara y facilitado por el Archivo Provincial y le ha impuesto el tradicional birrete. Por su parte, la profesora ha entregado al director del Domínguez Ortiz una primera edición, dedicada, del libro de su abuelo 'Tratado de química inorgánica' que se utilizó como texto en el Instituto Politécnico Nacional y en la Facultad de Químicas de la Universidad Autónoma de México. Durante el acto, se ha proyectado un emotivo vídeo grabado por la hija de Bargalló, María Luisa, en el que narra sus recuerdos en Guadalajara y su exilio a México.

Otros profesores honoríficos

Los Profesores Honoríficos del IES Profesor Domínguez Ortiz son: Antonio Domínguez Ortiz, José Antonio Labordeta, María Galiana, Soledad Herrero, Ramón Pérez, José Ignacio Mendizábal, María Teresa Gandásegui, Luis Alberto de Mingo, Antonio Molero, Heliodoro Romanillos, Emilio Lledó y Concepción Senén. A ellos se suman desde este viernes los integrantes de la familia de Modesto Bargalló.

Visto 724 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.