Juan Andrés García y Juan Ramón Crespo se han desplazado a Bruselas invitados por la eurodiputada Paloma López. Juan Andrés García y Juan Ramón Crespo se han desplazado a Bruselas invitados por la eurodiputada Paloma López.

El alcalde de Chiloeches pide en Bruselas que se investiguen los residuos tóxicos

El alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, ha instado este miércoles a la Comisión Europea a investigar la situación actual en la que se encuentra el vertedero de residuos peligrosos y los posibles daños medioambientales que se están provocando en la zona, “ante la pasividad que están mostrando tanto la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno Central” para atajar los problemas después del incendio del pasado mes de agosto.

García y el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se han desplazado a Bruselas invitados por la eurodiputada Paloma López para mantener una reunión con funcionarios de la Dirección General de Medioambiente de la UE, a quienes han transmitido su preocupación por el abandono total de la planta de tratamiento de residuos y las consecuencias que ello está generando en el entorno, así como la necesidad de que desde la UE se haga un seguimiento que complemente la investigación abierta tras el fuego.

En este sentido, el regidor de Chiloeches ha manifestado los principales problemas a los que se enfrenta el consistorio y sus 3.400 vecinos, entre ellos, “la necesidad de que se retiren los residuos tóxicos, que siguen contaminando, y que se evalúen la contaminación y los daños en la zona a raíz del incendio”. 

Según ha explicado al término de la reunión, que ha valorado como “muy alentadora”, la Dirección General de Medioambiente “se ha comprometido a hacer un seguimiento y a manifestar a las autoridades españolas la preocupación que tienen sobre la situación actual de la planta”.

Por su parte, Crespo ha criticado al Gobierno de Castilla-La Mancha por “haberse negado a abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Chiloeches” tal y como solicitó IU en el mes de enero, y lo ha comparado con la reacción de la Comisión Europea que, “aunque no tenían conocimiento de lo que había allí hasta el incendio, sí se pusieron las pilas desde el primer momento ante la gravedad de lo que había sucedido”.

Tras la pregunta parlamentaria de Paloma López “nos comunicaron que habían abierto una investigación y queríamos conocer de primera mano cómo se está desarrollando”. Asimismo, “explicarles que cuando solicitamos la comisión de investigación, no lo hicimos sólo por el incendio, sino para depurar responsabilidades políticos por la gestión de los residuos tóxicos previa”. “Seguimos sin explicarnos por qué” una instalación que tuvo que clausurar el propio García, “estuvo abierta durante años y queremos saber qué tipo de control se había hecho”.

Crespo ha explicado que “ahora, la responsabilidad de retirar los residuos sigue siendo de la empresa Kuk Medioambiental”, sin embargo, ha recordado que “en el caso de que no lo hagan, la Junta de Comunidades tiene una responsabilidad subsidiaria”.

López cree que el encuentro “ha sido positivo” y ha destacado la predisposición de la Comisión “a seguir haciendo un seguimiento y ver cómo se va desarrollando”.

Por otro lado, ha recalcado que el problema de Chiloeches “se enmarca en una situación que afecta a España de forma general”, como consecuencia del “descontrol con algunos vertederos” y que ha provocado que el Gobierno “tenga abiertos varios expedientes de infracción”. Por eso, “nos hemos puesto también a disposición de la Comisión para aportar la información que sea necesaria” y para “decirles que hay focos donde se cometen irregularidades y que tienen que hacer algo”.

Visto 2124 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.