Aurora Egido: "Las Humanidades forman parte de la dignidad del hombre"

Aurora Egido: "Las Humanidades forman parte de la dignidad del hombre"

La académica de la Lengua recibió uno de los premios "Emprededores Molineses" junto al Geoparque de Molina, El Pairón y el torero Juan Ortega

Con la mención al "mayor emprendedor de los emprendedores de fama, que no fue otro que Don Quijote de la Mancha", la académica de la Lengua, Aurora Egido, realizó un mágnífico alegato por la Literatura y por Molina, a través de la figura de un escritor prácticamente desconocido, José Joaquín Nuñez, molinés y coetáneo de Cervantes.

Lo hacía en el marco de la entrega de los VI Premios Emprendedores Molineses que otorga la Asociación Tierra Molinesa, celebrada esta mañana en el hotel Tryp, donde Aurora Egido, natural de Molina de Aragón, era reconocida junto al Geoparque de Molina, la empresa El Pairón, y el matador  de toros Juan Ortega, descendiente de Checa.

Fue un intenso discurso, casi una clase magistral, en el que la filóloga, reivindicaba el valor de las Humanidades "cuya utilidad suele cuestionar esta sociedad, olvidando que éstas forman parte de la dignidad del hombre", al tiempo que recordaba que Cervantes, y otros grandes literatos, son la mejor carta de presentación de España en el ámbito internacional.

Recordó sus años de aprendizaje en tierras molinesas, "donde aprendí mi amor por los libros", y reseñó que su tarea emprendedora se ciñe al ámbito de la enseñanza y la investigación.

La comedia "Jardines son laberintos", de José Joaquín Nuñez, publicada hacia 1980, que la académica está investigando, fue el hilo conductor para regresar a Molina, una y otra vez, anticipando algunos de sus curiosos descubrimientos que va a publicar próximamente en el boletín de la RAE, como la visita en 1642 de Felipe IV al Santuario de la Virgen de la Hoz, o el hecho de que en Corduente se llegaron a fabricar cañones vaciando los troncos de los pinos, que evidentemente salían poco rentables, pues valían para un solo disparo.

Pero sobre todo habló de literatura y de la vinculación de esta obra con las de Cervantes sobre el tema de los cautivos, como "Los baños de Argel", con referencias también a Diego Sánchez Portocarrero, como historiador, para evocar como era Molina en la época cervantina y otras obras relacionadas con la del escritor molinés.

A pesar de la extensión del discurso de la académica, por el gran valor de su contenido, se ofrece a continuación íntegro en vídeo.

 

Discurso de Aurora Egido Premio Molineses from guadaque on Vimeo.

Y aunque el discurso de la académica eclipsó un tanto al resto de premiados, fue una loa a Molina a través de la literatura, que acabó con versos del mencionado autor, que en definitiva es el objetivo de estos premios de Tierra Molinesa, como se encargaba de recordar el presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, que apelaba a recuperar el "espíritu molinés, para luchar contra la despoblación" y mostró su orgullo por contar con “molineses de esta talla”, que son un ejemplo.

El acto, al que han asistido todos los premiados salvo el gerente de El Pairón, Alberto Díez, quien se ausentó por causas familiares, contó con la presencia del presidente de  la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, quienes han hecho entrega de los galardones a los premiados y tambén realzaban los valores de Molina.

El director del Geoparque y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Manuel Monasterio, quiso compartir el galardón con cada uno de los cerca de 60 miembros de dicha asociación, gestora del Geoparque, “que son quienes lo merecen”. En este sentido, ha destacado el “trabajo que, de corazón, éstos y otros muchos molineses” realizan cada día con el objetivo de frenar el despoblamiento de esta comarca, que fue el objetivo con el que nació este proyecto que “estoy seguro será una buena oportunidad para el desarrollo de la zona”.

Por último el matador de toros Juan Ortega, sevillano con orígenes en Checa, donde pasó muchos veranos de su infancia, ha asegurado “que he tenido la suerte de criarme en la mejor provincia taurina de España”, en referencia a Guadalajara.


Galería Gráfica Premios Tierra Molinesa


Medios

Visto 1605 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.