Presentación de la VII Feria Ecualtur Yunquera. Presentación de la VII Feria Ecualtur Yunquera.

Ecualtur Yunquera contará con lo mejor de la doma vaquera en su séptima edición

Cerca de 50 expositores se darán cita en la Feria Ecualtur con el mundo del cabalo el turismo y la alimentación

El mundo del caballo y sus competiciones, el turismo de Guadalajara y la producción agroalimentaria de calidad y la solidaridad vuelven a darse la mano en la celebración de la Feria Ecualtur Yunquera, que este año cumple su séptima edición, entre el 3 y 5 de junio, totalmente consolidada, con la participación de más de 50 expositores y más de 20 yeguadas de toda la geografía nacional y los mejores jinetes de la doma vaquera.

Así lo destacaba hoy el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, que hoy presentaba junto al presidente de APAG, Antonio Zahonero, las novedades de esta muestra polifacética, en la que la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos colabora porqque el colectivo de agricultores y ganadores tiene una “relacióción especial” con Yunquera de Henares, y el caballo ha tenido tradicionalmente “un gran protagonismo en el mundo de la agricultura”, apuntó Zahonero que además dijo que Ecualtur “es algo que nos enorgullece a todos”.

El caracter solidario de centra en que  parte de los beneficios de Ecualtur, concretamente, 2.500 euros- irán destinados a Apafadis, la Asociación de Padres y Familiares de Disminuidos Intelectuales del centro ‘La Chopera’, que se ubica en Yunquera de Henares y que realiza programas de equino terapia.

Y es que la afición al caballo que se vive en Yunquera y los pueblos cercanos, donde ya se contabilizan más de doscientos ejemplares, fue el impulso de esta Feria que cada año va a más. La séptima edición trae como principal novedad la celebración del I Concurso Nacional de Doma Vaquera, una cita que, como ha destacado el alcalde de Yunquera, será posible, de un lado, merced al esfuerzo y empeño del Ayuntamiento yunquerano y a la colaboración y las facilidades mostradas tanto por la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera de Henares como a la Federación Andaluza.

“Será el plato estrella de Ecualtur”, ha señalado el primer edil, ya que en Ecualtur estarán muchos de los jinetes de lo más alto del escalafón de esta disciplina, entre ellos el cuatro veces campeón de España y una de la Copa del Rey Rafael Arcos, que ya el pasado año ejerció como padrino de la competición territorial de doma vaquera de Ecualtur.

“Ha sido complicado traer esta cita hasta Yunquera, ya que es algo que sólo se suele hacer en la zona de Andalucía”, ha señalado González. “Agradezco a la Federación Andaluza su confianza, que ha visto que también en el centro, y más concretamente en Yunquera de Henares, estamos preparados para acoger eventos de esta envergadura”. Muchos de los jinetes que estarán presentes en Ecualtur, vendrán, de hecho, por primera vez a concursar a la zona centro en una prueba puntuable para el Campeonato de España.

El lugar de celebración será el habitual: la zona de la plaza de Cervantes y de la Casa de la Cultura y las pistas allí habilitadas para los caballos, junto al pabellón cubierto que se sitúa en una zona aledaña. La inauguración será el viernes 3 de junio a las 13.00 horas, si bien desde varias horas antes ya se estarán desarrollando algunas de las competiciones ecuestres.

Sin abandonar la disciplina de la doma vaquera, Ecualtur también acogerá, en la tarde del domingo, a partir de las 18.00 horas, el IV Concurso Territorial ‘Amigos del Caballo de Yunquera’, que llegará de la mano de este colectivo. Su presidente, Jesús Ángel Santos López, asegura que “hemos conseguido ser un referente en la zona centro” y que desde la organización han tenido que descartar inscripciones ante el sobresaliente número de peticiones para participar. Además, Santos López destaca que la mayoría de las inscripciones son de la propia provincia de Guadalajara, lo que refrenda la influencia que este concurso territorial de Yunquera ha propiciado en la zona. “Están saliendo jinetes que pronto veremos en competiciones nacionales”.

III Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha PRE

El que repite, por tercer año consecutivo, en Ecualtur es el Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE), lo que convierte a Yunquera de Henares en el epicentro regional de esta disciplina, gracias a la colaboración y el empeño de Asocaman (Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española).

Además, en ese mismo contexto se disputará el V Concurso Morfológico de PRE de ANCCE  (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), puntuable para el campeonato de España. La presencia de ambas citas, señala el alcalde, “respaldan el trabajo que mucha gente viene desarrollando desde el mes de noviembre”.

La entrega de los trofeos de las distintas competiciones y categorías será al final de la jornada matutina del domingo.

Otra de las novedades destacadas que llegarán a Ecualtur Yunquera será la celebración del I Concurso Social de Salto, organizado por la ganadería Álvaro Dongil junto al centro hípico Las Cadenas. Será el viernes 3 de junio a las 20.00 horas.

Medio centenar de expositores

Junto a los actos puramente ecuestres, Ecualtur contará con aproximadamente medio centenar de stands, que se repartirán entre el interior del pabellón cubierto situado junto a las pistas de las exhibiciones y competiciones de caballos y en las zonas exteriores. Entre los mismos, se encontrarán productos y servicios relacionados con sectores como la artesanía, la alimentación, el turismo activo, cosmética, deporte, guarnicionería, artículos de hípica

Entre los espectáculos que complementarán a las competiciones ecuestres y a la apertura de los stands comerciales está previsto un concierto de  flamenco de baile y cante para la noche del sábado en las inmediaciones de la plaza de Cervantes.

El alcalde de Yunquera ha querido destacar la colaboración que con la feria realiza más de una treintena de empresas, ya sea a través de aportaciones económicas para su desarrollo como de otras acciones de índole logística o social. Ello hace que “Ecualtur prácticamente no nos cueste un duro al Ayuntamiento”, señala González, quien ha recordado, además, que los establecimientos de hostelería y hotelería se llenan durante los días de feria.




Medios

Visto 1683 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.