Derroche de imaginación el el desfile inaugural de las Fiestas de Cabanillas

Derroche de imaginación el el desfile inaugural de las Fiestas de Cabanillas

Miles de peñistas tomaron las calles de Cabanillas del Campo este martes 23 de julio para participar en el Desfile Inaugural de las Fiestas de la localidad de este año 2019. A pesar de una seria amenaza de tormenta, y de que incluso algunas gotas llegaron a aparecer en un primer momento, finalmente el tiempo se alió con la fiesta, y el cielo se despejó justo a tiempo de que el desfile de disfraces y carrozas llenara las calles del centro de animación y jolgorio, desde su salida en el recinto Ferial, hasta la llegada en la Plaza del Pueblo.

Abría el desfile un espectacular dragón con una comparsa de acróbatas de fuego, inspirados en la serie Juego de Tronos. A continuación pasaba la "Batu-Caba", el grupo de batucada de la Escuela Municipal de Música. Y a partir de ahí, alternancia constante de peñas disfrazadas, charangas (hasta 14 de estas formaciones musicales desfilaron en esta ocasión), y espectaculares atracciones de calle. Desde un camión-discoteca, a zancudos, pasando muñecos infantiles, coches de gomaespuma, acróbatas o malabaristas.

En total desfilaron más de una treintena de peñas, cada una con su disfraz, y la mayoría de ellos muy trabajados. Tres de ellas además lo hicieron con carroza (Kolga-2, con una inspirada en un coche de bomberos; Ilegales, con una carroza inspirada en una caseta de la Feria de Abril; y Jiñaos, con una carroza inspirada en el Puente de Brooklyn).

Durante el pasacalles el Jurado iba tomando nota de cada disfraz propuesto, y finalmente resultaron ganadores de los concursos de este año la peña Kolga-2, en el apartado de Carrozas (por su coche de bomberos); y la peña Fugitivos en el de Disfraces, por sus espectaculares trajes de "Habitantes del Bosque".

Una vez que el desfile llegó al Ayuntamiento, y con la Plaza del Pueblo llena a rebosar, se celebró el tradicional Pregón a cargo de la peña Los Chuzos, formación que este año cumplía su 20º aniversario. También se celebró la entrega de premios a los ganadores de los concursos de Disfraces y Carrozas.

Pregón de "Los Chuzos"

Los tradicionales vivas a las peñas y a Cabanillas del Campo se pronunciaron en la noche del martes desde el balcón del Ayuntamiento, para dar inicio a las Fiestas de verano de la localidad de este año 2019. Tras la celebración del Desfile de Peñas y Carrozas, y con una Plaza del Pueblo abarrotada de peñistas y de público en general, se celebraba el Pregón de apertura, que este año corría a cargo de la Peña "Los Chuzos", con motivo del 20º aniversario de la formación de esta agrupación.

Previamente a los pregoneros tomaba la palabra el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien dio la bienvenida a todo el público congregado, y animó a los peñistas a "disfrutar como si no hubiera un mañana", al tiempo que agradeció a las peñas su colaboración en esta "semana grande" de la localidad. 

A continuación, dos de los miembros de Los Chuzos fueron los encargados de leer el pregón, en el que explicaron que su peña nació hace dos décadas con más de 40 integrantes, y comentaron que, a pesar de que con el tiempo se ha reducido a apenas una veintena de miembros, siguen participando activamente de esta semana. "Tras las primeras fiestas sin local, al año siguiente conseguimos tener cuatro paredes. Pero nos dimos cuenta con los años de que tener cuatro paredes está sobrevalorado. Y cogimos por costumbre tener sólo tres, para que nuestra peña estuviera siempre abierta a todo el que quisiera visitarnos", dijeron los pregoneros de 2019, quienes a continuación pronunciaron un discurso en verso, con múltiples alusiones a la fiesta, y una frase final con un guiño al histórico alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván: "¡Cabanilleros, el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"

Al acto inaugural de estas Fiestas acudió la práctica totalidad de la corporación de Cabanillas del Campo, además de varias autoridades provinciales y regionales que quisieron acompañar a las locales en la ocasión. Así, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega; además del senador nacional Antonio Román; alcaldes de municipios cercanos (como los de Quer o Torija) y varios concejales de ayuntamientos de la comarca, como los de Guadalajara, Azuqueca, Yunquera o Villanueva de la Torre, entre otros.

Tras el pregón, se entregaron también en el balcón consistorial los premios a los ganadores de los concursos de Disfraces y Carrozas de este año, las peñas Fugitivos y Kolga-2.

Visto 531 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.