Además, habrá un concurso de gachas en el que se espera mucha participación. Además, habrá un concurso de gachas en el que se espera mucha participación.

Cifuentes celebra el domingo las XXIV Jornadas Gastronómicas de la Matanza

El próximo domingo día 13 de enero tendrá lugar una jornada muy esperada por muchos cifontinos y por otros visitantes que tienen marcado y subrayado este día para acercarse hasta esta villa alcarreña. Nos referimos a las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Mesón-Restaurante La Esquinita que además vienen acompañadas de un Concurso de Gachas en los que los participantes sólo tienen que aportar “la sartén y la paleta” ya que los ingredientes necesarios para este tradicional plato los aporta el restaurante. Son muchos ya los concursantes inscritos con lo cual el ambiente en la Plaza de la Puerta Salinera de Cifuentes está asegurado.

Los premios de esta edición también son realmente sabrosos ya que se trata de lotes de productos de empresas y comercios que ofrecen auténticas delicatesen al nivel de exigencia del gourmet más exigente. Estamos hablando de los productos de Trufa Zero, La Balsera y Carnicería Garrido, empresas de Cifuentes que son un claro ejemplo que desde el mundo rural se pueden establecer empresas que ofrezcan productos de calidad. 

Además, tendremos la ocasión de degustar las gachas cocinadas a la lumbre, algunas de ellas realizadas por auténticos expertos en la materia, ya que, este plato está en el ADN de muchos alcarreños, que lo han aprendido de sus mayores y esa experiencia se nota en el paladar, además no olvidemos que se trata de la vigésimo segunda edición, con lo cual es una cita con solera a la que se presenta gente que sabe lo que lleva entre manos a la hora de elaborar este plato. 

El tiempo va acompañar, pues se anuncia una mañana fresca y eso lejos de ser un inconveniente es lo que procede, ya que es el tiempo que toca en la Alcarria en esta época y es el ideal para estar rodeado de una veintena de lumbres, de un buen número de amigos y combatiendo el frío con las gachas y otras aportaciones energéticas del terreno, que quitan el hambre y dan calor por todas partes. 

Tras la entrega de premios, la mañana seguirá con la tradicional matanza donde los asistentes podrán conocer cómo se preparan todas las delicias culinarias desde que se despieza el animal hasta que llega al comensal. 

Con todo ello, una mañana completa en Cifuentes de la mano de Antonio y Mari, propietarios del Restaurante La Esquinita que a buen seguro estarán acompañados de colaboradores, concursantes y como decíamos un buen número de visitantes, a los que animamos a sumarse para que no se cumpla el refrán que aparece en el Quijote: “A buena hora pidió el rey gachas”, referido a la gente que llega fuera de hora a un lugar o no acude por enterarse tarde. 

Por tanto, anunciada queda la cita, en Cifuentes, el próximo domingo a las 10 de la mañana, os animamos asistir con el único requisito de traer buen ánimo y como dicen los propietarios: “si no está satisfecho con nosotros díganoslo y si lo está dígaselo a todo el mundo”.  

Visto 863 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.