CCOO valora la mejora de los ratios en el inicio del curso escolar

CCOO valora la mejora de los ratios en el inicio del curso escolar

El arranque del nuevo curso escolar es inminente en la región, con el inicio de Infantil y Primaria esta misma mañana y con la vuelta a las aulas, el jueves, de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formaciones Profesionales.  Comisiones Obreras ha querido exponer en rueda de prensa un balance de la situación laboral en la enseñanza de cara a este próximo curso.

Susana Fernández, responsable de Educación en CCOO Guadalajara, ha manifestado que el curso se inicia con “buenas expectativas” en lo referente a negociaciones y diálogo con las administraciones y ha destacado el avance realizado en la disminución de los ratios de alumnos por clase: 25 en Infantil, 28 para Primaria y 30 para 1º y 2º de la ESO. Fernández ha lamentado que aún no haya descendido el ratio en el segundo ciclo de Secundaria, en Bachillerato ni en Formación Profesional, algo que queda pendiente.

“Lo ideal sería tener veinte alumnos por clase”, comentaba Fernández, aunque reconoce que la disminución de ratios puede generar problemas de superficie en los centros por el desdoblamiento de aulas, aunque cree que la mejora educativa debe primar sobre estos problemas que pueden solucionarse.

En cuanto a contrataciones, este año serán 395 los maestros interinos en Guadalajara, de los cuales 139 son de enseñanza bilingüe y 56 están a tiempo parcial; mientras que, en las enseñanzas superiores, el total de interinos asciende a 445, con 19 de los cuales para bilingüe y 140 interinos a tiempo parcial. Según Susana Fernández la media de interinidad en Castilla-la Mancha es del 18% y en Guadalajara está algo por encima por lo que desde CCOO se está trabajando para poder reducir esas cifras.

Se ha hecho hincapié, sobre todo, en que se cubran las plazas vacantes ya que, según declaraba Fernández, “se abusa un poco de las movilidades, pero eso al final es quitar de un sitio para poner en otro” y ha exigido que las bajas sean cubiertas con diligencia ya que hay cuestiones, “como el apoyo a niños con necesidades especiales” que no pueden quedar desatendidas.

Susana Fernández ha señalado sobre las escuelas del primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) que “no tienen una labor meramente asistencial, sino educativa” y ha apuntado la problemática en la que se ven las plantillas de estos centros cuya media de edad supera los cincuenta años y ya hay a quien le “cuesta llevar el ritmo con niños tan pequeños” pero que, por su titulación, no pueden pedir traslado a otro tipo de centros. Además, ha recordado cuestiones como las dos vacantes que hay desde hace dos años en el centro infantil “La Campiña” de Azuqueca de Henares  o el servicio matinal diario en el centro de Guadalajara en el que las profesionales añaden media hora más a su jornada laboral para cubrirlo.

En cuanto a la negociación del nuevo convenio, Fernández considera clave incidir en los contratos fijos discontinuos del personal laboral de los centros y en los de los profesores interinos, que no cobran en verano.

Otras cuestiones que han sido valoradas por Fernández son algunos  errores producidos en la asignación de plazas a profesores, la escasa contratación de personal laboral en los centros (técnicos auxiliares, cocineros, limpiadores…etc.) que queda prácticamente igual que el año anterior o la mejora y reparación de numerosos centros aunque, ha denunciado, algunos centros como el CEE Virgen del Amparo aún muestran problemas graves de accesibilidad.

Visto 1167 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.