CCOO analiza el reto de la despoblación en unas Jornadas en Guadalajara

Entre el año 2000 y el 2017, la población de CLM creció en su conjunto en 297.218 personas, un 17,8%. Sin embargo, el patrón de crecimiento es el que se observa en la mayoría de las provincias españolas; la población crece en las áreas urbanas y los municipios aledaños, en tanto se vacían los municipios rurales. Según datos oficiales, casi todos los pueblos pequeños de Castilla-La Mancha pierden población. De los 640 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en la región, 558 han perdido de media un 24% de sus habitantes en los primeros diecisiete años de este siglo. 

Para CCOO de Industria el reto demográfico es una cuestión vital para nuestra región y nuestro país, un reto que reclama un Pacto de Estado y al que el sindicato quiere contribuir con sus reflexiones, aportaciones y propuestas; consciente de que el empleo es el ingrediente básico e imprescindible para fijar población en el medio rural.

Mañana celebranen Guadalajara una jornada, abierta a todas las personas interesadas y a los medios de comunicación, para situar los retos y plantear medidas y propuestas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales al que se enfrenta nuestra región. 

Contaran con Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Recursos naturales y desarrollo rural; con Javier Velasco, responsable estatal del sector Agrario CCOO; Un representante de la Federación de Municipios y provincias de CLM; Jesús Ortega Molina, Vicepresidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); José María Díaz Bustamante, del gabinete económico estatal de CCOO-Industria; y con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del gobierno de CLM, Francisco Martínez Arroyo.

CCOO-Industria viene desde hace tiempo trabajando con instituciones y organizaciones en el análisis de la despoblación de la España rural, la España vacía, la España vaciada y en la búsqueda de soluciones. 

 

Visto 332 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.