Cantalojas celebra su tradicional Feria de Ganado el día del Pilar

Cantalojas celebra su tradicional Feria de Ganado el día del Pilar

La diputada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ganadería y  Agricultura, Lucía Enjuto, y el alcalde de Cantalojas, José Ramón Fernández, han presentado hoy la XXXII edición de la Feria de Ganado de esta localidad serrana, que se celebra tradicionalmente el día 12 de octubre, festividad del Pilar.

La Feria de Cantalojas pretende potenciar la ganadería como principal actividad económica en esta localidad y en toda la comarca, y reconocer el trabajo de los ganaderos que apuestan y creen en el medio rural para desarrollar su vida y mantener vivos los pueblos, “por lo que las administraciones públicas tenemos que ofrecer nuestro apoyo porque todos nos necesitamos mutuamente”, ha señalado Lucía Enjuto.
Enjuto también ha animado a todos a visitar esta feria y recorrer la comarca que cuenta “con grandes atractivos naturales y medioambientales, y donde se produce una carne de primerísima calidad bajo la marca Guadanorte” que se podrá degustar y comprar durante la jornada ferial.

El alcalde de Cantalojas, José Ramón Fernández, ha agradecido a la Institución Provincial el apoyo  que mantiene con esta Feria que supone un reconocimiento a la tradición ganadero y un apoyo a su “principal fuente de economía actualmente y sin la cual el pueblo dejaría de tener vida”, ha afirmado el alcalde. Fernández ha aseguro que hoy en esta localidad serrana, y gracias a la actividad ganadera, se han instalado una decena de ganaderos jóvenes y con hijos, lo que ha posibilitado la apertura de la escuela.

Actualmente, Cantalojas cuenta con un censo aproximado de unas 1.100 vacas y 5.000 cabezas de ganado ovino. Precisamente en este sentido, y dada la importancia que tiene en la zona la cabaña ganadero, la diputada delegada, Lucía Enjuto, ha dicho que a petición de los propios agricultores y ganaderos la Diputación Provincial realizará en las próximas semanas una mejora en la señalización de las carreteras para prevenir de la presencia de ganado en las calzadas y evitar accidentes por esta circunstancia.

Programa

11:00 horas: Apertura del recinto ferial, exposición de maquinaria y productos, reparto de aguardiente y tortas.
13:00 horas: Exhibición de vuelo libre de aves rapaces y cetrería medieval, taller de niños por el grupo “Aviar”.
15:00 horas: En la Plaza Mayor,  entrega de diplomas y obsequios a los ganaderos participantes.

Durante la mañana habrá degustación de carne de la marca "Guadanorte", a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y la APAG. También habrá otras actividades paralelas como exposiciones de fotografía de Jorge Molinero, demostraciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación (concretamente a cargo de Luis Alberto Larriba, alfarería; Berta Bugallo, cestería; Margarita García, labores; y Mª Jesús Sánchez, esmaltes) y música de dulzainas por el grupo "Mirasierra".

Visto 1536 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.