Cartel de la Fiesta de los Cencerrones en Cantalojas. Cartel de la Fiesta de los Cencerrones en Cantalojas.

Cantalojas celebra este sábado su fiesta de los Cencerrones

Un año más, Cantalojas celebra la fiesta de "Los Cencerrones" está declarada de Interés Turístico Provincial y que viene acompañada del XIII Certamen de Villancicos. Se celebra a lo largo del sábado, 8 de diciembre, a partir de las 12:00h, que comienza el encuentro de cencerros y zambombas en la plaza principal del pueblo. 

En un intento de recuperar antiguas costumbres pastoriles de la Sierra, los pastores, con sus albarcas y zamarras, se atan una collera de cencerros a la cintura que hacen sonar mientras desfilan por las calles de Cantalojas hasta llegar a la Iglesia. Una vez allí, y según la literatura pastoril recuperada por la profesora Mª Mar Serrano, el mayoral pide permiso para entrar y cantar los Romances que antaño hicieran los pastores todos los días tras dejar el ganado guardado, desde la Inmaculada hasta el 24 de diciembre, Nochebuena, que acudían a la Misa de Gallo para adorar al Niño. 

Esta representación da pie al tradicional pregón navideño, que este año estará a cargo del cronista provincial  Antonio Herrera Casado.

Después se celebrará el XIII Certamen de Villancicos en el que varios grupos, rondas y rondallas de la provincia y de Madrid se reúnen para dar cuenta de romances y villancicos y dar así la bienvenida a la Navidad.
Este año participan los grupos de:
* Rondalla de Hita
* Grupo Asociación Amigos Biblioteca de Guadalajara
* Atienza
* Ronda de Teo
* Amigos de Sigüenza
* Ronda Acacias
* Zambomberos, coros y danzas de Colmenar de Oreja
* Cencerrones Cantalojas. 

Tras el evento, se invita a todos los asistentes a unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, en la Plaza Mayor. 

Desde la Asociación el Hayedo, nos alegramos de poder celebrar en este entorno tan entrañable un año más los Cencerrones, y damos las gracias a todas las personas que lo hacen posible, así como a todos los que nos apoyan y colaboran para continuar haciéndolo, como al Ayuntamiento de Cantalojas, a la Diputación Provincial de Guadalajara, a la Iglesia Parroquial y como no, a los vecinos de Cantalojas.

Visto 179 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.