Campaña especial de tráfico sobre uso del cinturón de seguridad

Campaña especial de tráfico sobre uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil (SRI), con el objetivo de que todos los ocupantes de los vehículos utilicen estos dispositivos de seguridad, independientemente de la vía por la que transiten. Por eso, hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán la vigilancia en vías interurbanas, y desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara se ha invitado también a participar a los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera, Marchamalo y El Casar, que disponen de Policía Local, para reforzar el control en vías urbanas.

 A la vigilancia que realizarán los agentes de tráfico, se suman las tres cámaras de control instaladas en carretera (CM -101, y en la A-2 en ambos sentidos) y desde el aire con los helicópteros de la DGT. Además, se intensificarán los mensajes en los paneles ubicados en carretera y en diferentes medios de comunicación, con el fin de  influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no utilizan estos elementos de seguridad y recordar la importancia de hacerlo.

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según está acreditado científicamente. De hecho, seis de los ocho fallecidos en accidente de tráfico el año pasado en Guadalajara que conducían u ocupaban un turismo o furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad. Además, en 97 de los 807 accidentes contabilizados, el conductor o alguno de los ocupantes no hacían uso de los sistemas de retención mencionados (92 cinturón de seguridad y 5 SRI). 

Aunque la gran mayoría de los conductores y ocupantes sí los utilizan, el año pasado se interpusieron 65 denuncias en nuestra provincia por incumplimiento de la normativa durante las campañas desarrolladas en los meses de marzo y octubre. 

Razones para el uso de cinturón de seguridad y SRI

  • El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o  largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).
  • Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la UE cada año. 
  • Protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas.

  • Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante  de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho. 
  • El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria. 
  • Un choque frontal a 80 kilómetros por hora sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves. 

El traslado de los menores, responsabilidad del adulto

Distintos estudios muestran datos significativos de que el uso de sistemas de retención infantil es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real no sólo en el porcentaje de fallecidos y heridos, que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores es fundamental. La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros. Tan solo se contemplan tres excepciones:

- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Además, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Visto 241 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.