Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Cabanillas presenta el Presupuesto para 2017 con 9,7 millones de euros

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya ha presentado, para su pertinente aprobación plenaria, el anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2017, que asciende a 9.718.866,74 euros. El Pleno Extraordinario para aprobarlo está convocado para este viernes 30 de diciembre, en una sesión que comenzará a las 8 de la mañana.

El Presupuesto se incrementa ligeramente, un 1’17%, respecto al del año 2016, concretamente con una expectativa de 112.322’26 euros más de ingresos y gastos. Las cuentas se han elaborado reflejando en ellas la bajada de intereses por amortización de deuda con entidades bancarias, que a fecha de hoy ha quedado reducida a un sólo crédito bancario, con un capital pendiente de amortizar de únicamente 2’8 millones de euros. Esta situación permitirá, si todo sigue el curso previsto, que para el año 2018 la localidad haya saldado toda su deuda bancaria, según ha explicado el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

La principal novedad del Presupuesto 2017 en Cabanillas es que el mismo viene marcado por la disolución del Patronato Deportivo Municipal, que dejará de existir el 1 de enero. De este modo, las cuentas reflejan la eliminación de la transferencia de capital que se realizaba anualmente, y la desaparición de la contabilidad del organismo autónomo, que se integra en la contabilidad general del Ayuntamiento. Cabe reseñar que el anteproyecto de Presupuestos viene avalado por un informe positivo de Intervención, que corrobora que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por las leyes estatales a las corporaciones locales.

Cabe reseñar que este Presupuesto de 2017 será el primero de los últimos años que se aprobará dentro de plazo, al hacerse antes de que expire el ejercicio anterior. Una circunstancia que ha supuesto un importante esfuerzo por parte del Equipo de Gobierno y los funcionarios municipales, pero que permite ahora evitar someter el Presupuesto anterior a prórroga durante los meses iniciales del año, como ha sido habitual en los últimos años.

Incremento de la inversión en más de un 200, y partida para el nuevo Polígono Industrial

Por partidas, hay que reseñar que la que más crecerá porcentualmente en 2017 será la de Inversiones Reales, que se incrementa más de un 220 por cien respecto a la del año anterior, hasta alcanzar los casi 213.000 euros, lo que supone casi el 2’2 por ciento del Presupuesto total. Entre las actuaciones previstas figuran la compra de un nuevo vehículo para la Policía Local (con más de 28.400 euros presupuestados); una importante inversión de más de 50.000 euros para renovación de parques en la localidad; casi 79.000 euros para obras de pavimentación; 10.600 euros para nuevo mobiliario del Archivo Municipal, o 12.000 euros para material de la Biblioteca Municipal, así como 4.000 para elementos informáticos; o 20.000 para seguir renovando la maquinaria de las instalaciones deportivas, que ha sido posible destinar utilizando para ello parte del ahorro que se estima que se producirá gracias a la desaparición del Patronato de Deportes.

Fuera del capítulo de Inversiones, pero también en el aparatado de gastos, destaca el hecho de que se presupuestan 2’6 millones de euros (27% del Presupuesto) para Personal. En este apartado vuelve a incluirse, como el año anterior, una partida de 100.000 euros para la realización de planes sociales de empleo.

Otros 5’2 millones de euros (el 54% del Presupuesto) se destinan al Capítulo 2, de gasto corriente en bienes y servicios. En este apartado, como novedad, es de destacar la partida de 100.000 euros que se ha dispuesto para poder realizar los pertinentes estudios de ingeniería y medioambientales previos a la construcción de un nuevo polígono industrial en la localidad.

Por otra parte, algo más de 1 millón de euros irá al capítulo de Transferencias Corrientes (casi el 11% del Presupuesto). Esta partida baja sustancialmente respecto al año anterior precisamente por la desaparición de la transferencia que se ejecutaba al PDM. Sí se mantienen en los mismos parámetros de 2016 partidas de gasto social de este capítulo, como las destinadas a becas al estudio, ayudas a las Ampas del municipio, cooperación al desarrollo (recuperada en 2016 tras años desa­parecida), o las ayudas a asociaciones y clubes deportivos. En este capítulo, el apartado que más incrementa su presupuesto es el de política cultural, con un incremento de más de 24.000 euros respecto al año anterior.

Finalmente, cabe destacar que el Presupuesto consigna una partida de más de 55.000 euros para amortización de la Depuradora, un gasto que, afortunadamente, quedará zanjado en 2017, por lo que a partir del siguiente ejercicio este montante podrá destinarse a otros menesteres.


Salinas reclama más capacidad inversora

A juicio de José García Salinas, se trata, “en definitiva, de unos presupuestos muy sensatos y realistas, que reflejan bien la situación saneada de las cuentas, tras un año en el que con seguridad cerraremos ejercicio con superávit. Al tiempo, el Presupuesto se ajusta a las restricciones de gasto que se nos imponen desde el Gobierno central”.

Salinas ha destacado que suben o se mantienen las principales partidas de gasto social y cultural, que se incrementan de modo importante las inversiones, “para acometer actuaciones que ya son muy necesarias”, y que se cumple con la condición del rigor presupuestario y el equilibrio de ingresos y gastos. No obstante, el primer edil también ha expresado la necesidad de que el Gobierno central “levante la mano” con las importantes restricciones que sigue marcando en lo que respecta al “techo de gasto”: “No tiene sentido que, teniendo superávit, una situación equilibrada, y una deuda bancaria ajustada, se siga impidiendo a los ayuntamientos realizar inversiones que son muy necesarias, obligándonos a guardar los remanentes de tesorería en el banco. Espero que el Ministerio de Hacienda levante pronto la mano en este sentido, porque se puede seguir siendo responsable y austero ante la situación económica, pero no es necesario limitar tanto la autonomía de los ayuntamientos”, ha zanjado el alcalde cabanillero.

Visto 910 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.