Bustares acogerá la I Feria del Libro de la Sierra

Bustares acogerá la I Feria del Libro de la Sierra

La literatura será la protagonista el próximo 20 de abril –sábado santo– en Bustares. Este pueblo del norte de Guadalajara –de apenas 80 habitantes– acogerá la primera Feria del Libro de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Durante la misma se ha diseñado un intenso programa de actividades, en el que habrá conferencias, presentaciones, conciertos de jazz, cuentacuentos, talleres infantiles, exposiciones fotográficas y dulzaineros, entre otras muchas ideas.

Además, han confirmado su asistencia una docena de editores y autores. Los mismos proceden tanto de la provincia de Guadalajara –Ecologistas en Acción, Editores del Henares, Volapük Ediciones, El Rincón Lento, AACHE, Pablo Llorente, David Trijueque o Gonzalo García– como del resto de España –es el caso de Sampere Aude, Masonica.es, Reikiavik ediciones o Fernando Barbero–. Incluso, se ha previsto la participación de una entidad internacional. Se trata de Jarvin Crew, procedente de Francia y especializada en literatura infantil.

Todo ello permitirá la consulta de una gran variedad de géneros y temáticas. Unas opciones que irán desde la historia a la poesía, pasando por la novela, los cuentos, el ensayo o la teoría de las ideas. Una relación en la que no se deben olvidar ni el medio ambiente ni los viajes, temáticas que también tendrán su espacio en la primera Feria del Libro de la Sierra. Incluso, habrá puestos de segunda mano, en los que se podrán adquirir diferentes compendios literarios.

Sin embargo, las actividades no quedarán aquí. Todo lo contrario. También se han previsto diversas iniciativas musicales, como la actuación de dulzaineros o un concierto de jazz a cargo del grupo Magstripe. Asimismo, se han planificado diversas propuestas infantiles, una conferencia de literatura y viajes –a cargo del especialista Fernando Barbero– o un cuentacuentos, protagonizado por Estrella Ortiz. La mencionada narradora llevará su espectáculo «Rotundifolia y los Libros Transparentes».

De igual forma, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha querido colaborar con la iniciativa. Lo ha hecho mediante la exposición «Rally Fotográfico», que se colgará en el centro social bustareño. Asimismo, la APG ha donado un lote de libros a la biblioteca de la localidad, gestionada por la asociación cultural La Hincadera.

La primera edición de la Feria del Libro de la Sierra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Bustares. Sin embargo, en su desarrollo también han participado diversas entidades, como la APG, La Hincadera o la asociación cultural El Reajo. “Queremos mostrar que la «España Vaciada» también se mueve y que en el medio rural se organizan actividades culturales de primer nivel”, señala el alcalde del municipio, Julio Martínez.

Evento a nivel nacional

De hecho, en la cita del próximo 20 de abril tendrá lugar la presentación de un nuevo proyecto. Se trata de la traducción al castellano de la novela «Entrañas», de Danele Sarriugarte, publicada por Reikiavik ediciones. “La obra nos adentra en el monólogo interior de una mujer con una profunda capacidad de análisis y observación de la vida y de sí misma. Todo ello acompañado por una potencia narrativa que tiene en el ritmo una de sus virtudes”, explican sus editores. 

Este título –además– presenta una imagen de Euskadi completamente diferente, en la que se prima la cotidianidad. “Se dibuja una tierra donde los jóvenes buscan lo mismo que en otras partes: salir de fiesta, ligar, conocer gente, ser independientes y encontrar su lugar en el mundo. También hay muchas referencias culturales, tanto a la música como a la literatura”, añaden desde Reikiavik ediciones.

La obra fue escrita en vasco por Danele Sarriugarte, una joven guipuzcoana de Elgoibar, cuya formación universitaria ha estado centrada en la traducción y en la Literatura. De hecho, su novela ha recibido diferentes reconocimientos, como la Beca Igartza y el premio Euskadi de Plata que organiza la asociación de Librerías de Guipúzcoa. El libro ha sido traducido al español por Miren Iriarte. 

La presentación de «Entrañas» en Bustares será la primera que se realice de la novela en su versión en español. El exclusivo evento tendrá lugar a las 13.00 horas del sábado, 20 de abril, en el centro social de la localidad. Y en el mismo participarán los responsables de Reikiavik ediciones.

Visto 847 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.