Azuqueca renueva la colaboración con la Universidad de Alcalá en el proyecto 'Ecobarrios'

Azuqueca renueva la colaboración con la Universidad de Alcalá en el proyecto 'Ecobarrios'

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Francisco J. de la Mata, y la profesora del Departamento de Arquitectura Esperanza González han renovado en la mañana de este viernes, 8 de febrero, el contrato para mantener la colaboración de ambas instituciones en el marco del proyecto 'Ecobarrios'. "El año pasado, iniciamos esta experiencia que ahora continuamos ya que el balance es muy positivo para ambas partes", ha recordado el primer edil.

El Ayuntamiento aporta 2.500 euros (más IVA), mientras que el alumnado del Departamento de Arquitectura de la UAH, bajo la coordinación de la profesora Esperanza González, se compromete al desarrollo del proyecto de investigación 'Búsqueda de fórmulas de intervención económicamente viables en bloques de viviendas colectiva'. "A través de esta investigación, se pretenden recoger ideas para el proyecto municipal 'Ecobarrios, con el que desde el Ayuntamiento queremos mejorar y transformar las zonas más antiguas de Azuqueca", ha explicado.

El equipo investigador analizará los barrios de Las 200 y del Economato, así como las viviendas de las calles Aduana y Natalio Tortuero, con el objetivo de realizar propuestas en materia de accesibilidad a los espacios comunes, eficiencia energética, estado de conservación de los elementos constructivos e instalaciones y posibilidades de ampliación de los edificios para financiar la intervención. El proyecto tiene una duración de 5 meses y, al finalizar, los resultados, recogidos en paneles resumen, se entregarán al Ayuntamiento para realizar una exposición.

El proyecto 'Ecobarrios' es una de las líneas de acción contempladas en el programa municipal 'Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas'. Este programa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento y, además de la Universidad de Alcalá, también colabora la empresa Saint Gobain Isover, ubicada en Azuqueca y especializada en soluciones de aislamiento.

El Ayuntamiento ofrece información sobre este programa en la Oficina de Sostenibilidad, ubicada en el edificio municipal de Urbanismo (parque de La Constitución) los jueves, de 10 a 14 horas. Se puede concertar cita previa a través del teléfono 949 34 82 84 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 178 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.