Azuqueca pierde en su lucha contra el canon por préstamo de libros

Azuqueca pierde en su lucha contra el canon por préstamo de libros

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Sagrario Bravo, ha manifestado hoy su "absoluto respeto" por la resolución del Tribunal Supremo que se ha conocido este viernes en la que se rechaza el recurso interpuesto en 2014 por el Ayuntamiento de Azuqueca contra el artículo 7.3 del Real Decreto 624/2014. A través del mencionado recurso "intentamos defender el acceso a la cultura de las vecinas y de los vecinos de nuestro municipio, principio que continuamos y continuaremos defendiendo con nuestras políticas". 

El Ayuntamiento de Azuqueca solicitaba a través de este recurso que las bibliotecas municipales de localidades de más de 5.000 habitantes también estuvieran exentas de pagar el canon por el préstamo de libros. El Consistorio azudense fundamentó en 2014 esta impugnación del Reglamento en el hecho de que no se exceptuaban las obras consideradas de dominio público, pagando el Ayuntamiento el mismo canon por prestar El Quijote en la biblioteca, que por una novela actual.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares había aprobado por unanimidad en abril de 2013 una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se rechazaba el préstamo de pago en bibliotecas públicas. Todos los grupos mostraron entonces su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno central del decreto auspiciado por una directiva de la Unión Europea que determina el pago de un canon por los préstamos en las bibliotecas públicas. 

"Acatamos la resolución del Tribunal Supremo como no puede ser de otra forma", ha indicado Sagrario Bravo, "y continuaremos trabajando para que en Azuqueca la cultura siga siendo un derecho, no un privilegio". En los presupuestos municipales de Azuqueca para 2016 la partida para Cultura y Biblioteca supera el millón de euros.

Visto 1537 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.