Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca. Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca.

A vueltas con el concejal de Ganemos en Azuqueca y reprobación para los concejales del PP

Si en Guadalajara los Plenos dejan sin comer a los concejales, con horarios que comienzan a media mañana y acaban por la tarde, en Azuqueca éstos se quedan sin cenar, como ocurrió con la última sesión plenaria, celebrada el pasado jueves, 25 de febrero, que acabó pasadas las 12 de la noche, apesar de no haber ningún punto delorden del día de cuestiones de gobierno, ya que todo fueron mociones.

Entre las mociones presentadas destacaba la presentada por el grupo municipal socialista para reprobar la conducta de los concejales del Partido Popular del municipio por su responsabilidad en la presentación de la denuncia por las obras de urbanización del Espacio Joven Europeo, tras el archivo de la misma.

La propuesta, en la que se solicitaba la dimisión de los concejales Agustín Gil e Itziar Solozábal que firmaron la denuncia, contó con el apoyo de los concejales del PSOE, de IU-Ahora y del edil No Adscrito, mientras los representantes de Ciudadanos se han abstenido y los del PP han votado en contra.

En el texto de la moción se afirma que "el auto judicial, sumamente contundente, deja bien a las claras varias cosas pero sobre todo dos: que en la denuncia no había ningún tipo de indicios de que se hubieran cometido irregularidades de tipo penal ni de ningún otro tipo, y que lo que se estaba produciendo con dicha denuncia constituye una inadmisible instrumentalización del derecho penal (es decir, de la justicia) para fines que no le son propios". En la moción también se defiende la necesidad de "contribuir a desterrar estas conductas de la vida política en nuestro país", al tiempo que se lamenta el daño personal y político causado a los denunciados.

El alcalde, José Luis Blanco, ha pedido a los representantes populares que actuaran con coherencia y responsabilidad. "Si los hechos denunciados hubieran sido ciertos, hoy yo no sería alcalde, porque habría dimitido; quienes firmaron la denuncia deben ser coherentes y responsables, por lo que pido que dimitan quienes inventaron esta patraña", ha aseverado el regidor.

La portavoz del PP, Aurea Hormaechea, defendía la postura de sus compañeros "que lo único que hicieron fue fiscalizar la labor de Gobierno, haciendo uso del derecho constitucional", y ante la falta de respuestas por parte del Equipo de Gobierno y aseveraba que no se trató de una denuncia falsa.

Otras mociones a debate

La moción "para la reducción del precio público de las actividdes deportivas y utilización de espacios deportivos por personas desempleadas y familias con renta mínima por discapacidad" presentada por el PP ha sido rechazada al votar en contra los concejales del PSOE y el edil No Adscrito y a favor los grupos del PP, Ciudadanos e IU-Ahora Azuqueca de Henares.

El grupo municipal Ciudadanos llevaba a la sesión dos propuestas. La primera, en la que se proponía la "creación y adecuación de mejores espacios para el estudio" en el municipio ha sido aprobada por unanimidad y la segunda, para la adaptación de los parques infantiles para mejorar su accesibilidad y facilitar su uso por parte de personas con diversidad funcional, se ha convertido en declaración institucional. En el primer caso, el Ayuntamiento se compromete a abordar la insonorización de la sala de estudio de la Biblioteca para dar respuesta a las necesidades planteadas por los estudiantes. En relación con los parques, se compromete una actuación en uno de los parques infantiles en este ejercicio, 2016.

Por último, el grupo municipal IU-Ahora Azuqueca de Henares proponía dos mociones y una tercera junto al PP. La primera de ellas, en la que se reclamaba la restitución de las horas de limpieza en las instalaciones municipales ha sido rechazada. Han votado en contra los diez ediles del PSOE y el concejal No Adscrito, mientras la han apoyado, además de los tres ediles proponentes, los tres representantes de Ciudadanos y los tres ediles del PP presentes en la sesión. La segunda moción, en la que se denunciaba "el fraccionamiento irregular de contratos por parte del gobierno" municipal ha sido rechazada con la misma relación de votos.

A vueltas con la situación de Diego Parra

Hubo intenso debate también en el Pleno sobre la moción de IU-Ahora y el PP sobre la situación de Diego Parra como concejal no adscrito en la que se cuestiona la legalidad que supone que un concejal no adscrito forme parte de la Junta de Gobierno y hay cobrado como grupo municipal, cuando tenía que ser no adscrito, al haber sido expulsado por su formación.

El edil en cuestión, Diego Parra, procede de Ganemos, formación que asegura que su expulsión se produjo en septiembre de 2015, es decir antes de producirse el pacto de Gobierno con el PSOE, ahora ya anulado.

Desde PP, Ahora y Ciudadanos, criticaban al alcalde, José Luis Blanco, la falta de información en la comisión informativa previa al Pleno sobre la información disponible en cuanto a la expulsión de este concejal o no de su anterior formación, así como el pacto de Gobierno con este concejal y su posterior anulación, y le achacaban no haber atendido las advertencias de la oposición sobre la posible ilegalidad y de incumplir el pacto antitransfugismo.

Es más, piden que el concejal devolviera las cantidades cobradas como grupo municipal, al considerar que había sido ilegal su conformación como grupo, y por lo tanto indebidas las cantidades abonadas y que el alcalde rectificara públicamente sobre el pacto y de todas las explicaciones porqué lo nombró como parte del Gobierno y porqué luego lo ha cesado. Al concejal Diego Parra le conminaban a denunciar ante los tribunales la situación interna de su partido si la considera ilegal.

Por su parte el concejal Diego Parra aseguraba que su expulsión de Ganemos, no es legal, y apelaba a la decisión de la Asamblea de Ganemos "que está al cien por cien a mí favor" y acusaba a la opsoición de una campaña de acoso y derribo contra su persona. Incluso acusaba públicamente a un compañero de su formación de haberse ahora afiliado al PP. Parra aseguraba que hay una campaña de difamación contra él en la que se aseguran cosas que son falsas, como que es mormón o polígamo. También insinuó que el PP le había propuesto hacer una moción de censura conjunta contra José Luis Blanco y que su formación no tiene estatutos.

Desde el PSOE, la concejala Sagrario Bravo, argumentaba que no les corresponde a ellos decidir se este concejal ha sido expulsado por su formación y que es un concejal elegido legítimamente por los ciudadanos, y que cuando se les comunica la expulsión se abre proceso administrativo para determinar las veracidad de la expulsión con el correspondiente asesoramiento técnico.

Votaron en contra de esta moción los ediles del PSOE del equipo de gobierno y el propio concejal No Adscrito y la respaldaron el resto de los concejales de la oposición, IU-Ahora, PP y Ciudadanos.

Sin llegar a Pleno

No se debatió una propuesta del PP sobre las Diputaciones porque el Pleno ha desestimado su urgencia. Han votado a favor de la urgencia los concejales proponentes, los de Ciudadanos y los de IU- Ahora Azuqueca de Henares y se han abstenido los representantes del PSOE y el edil No Adscrito.

En la sesión, no se ha produjo la toma de posesión de Luis Núñez Calvillo como concejal del grupo municipal del PP porque continúa recuperándose de una enfermedad.

Visto 1430 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.