l día 2, festividad de la Virgen de las Candelas, será el día grande de la Botarga en Arbancón, cuando desde primera hora de la mañana recorra calles y plazas en busca de aguinaldo l día 2, festividad de la Virgen de las Candelas, será el día grande de la Botarga en Arbancón, cuando desde primera hora de la mañana recorra calles y plazas en busca de aguinaldo

Arbancón vuelve a sacar su botarga con la fiesta de las Candelas

Tras los primeros actos de la programación de la fiesta de las Candelas, desde la tarde del viernes día 1 de febrero se iniciaran los actos mas importantes de esta particular celebración.

Los actos comenzaron el pasado fin de semana con la actuación del espectáculo Circo de Variedades 1.0 en el Teatro Salón Las Candelas, donde se logro reunir a un nutrido público especialmente familiar que pudo disfrutar de una divertida actuación.

En la mañana del domingo 27 de enero, la Plaza Mayor de los Cuatro Caños fue testigo por séptimo año consecutivo del particular concurso gastronómico comida de puchero. Una iniciativa que busca poner en valor la cocina tradicional y que cada vez cuenta con mas aceptación ya que fueron numerosas las personas que se animaron a participar y disfrutar del ambiente en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños, donde desde primera hora de la mañana las lumbres empezaban a cocinar los diferentes pucheros con guisos variados desde patatas guisadas, patatas con carne, caldereta, cocidos, potajes, judías… Durante la mañana no faltaron las gachas, migas y todo tipo de viandas para disfrutar de una jornada, en la que también los visitantes pudieron disfrutar de una visita guiada al Museo de Historia y Costumbres y a la Iglesia de San Benito Abad. Pasada la media mañana el jurado otorgo los 3 premios en esta nueva edición del concurso, siendo el 3º, para el plato bajo el nombre “Patatas Botarga” para el puchero de Josefa Alonso, el 2º premio fue a recaer al puchero de los vecinos de Hita y Jadraque con el guiso “Carrillada de Cerdo” y el 1º premio al “Puchero Arbancones” de los vecinos locales Andrés Cemillan y Susana Rodríguez.

Pero si esto aun fuera poco, desde este viernes comenzaran los actos que tendrán como fiel protagonista a la Botarga de las Candelas, unas de las mas antiguas de la provincia de Guadalajara y que sigue siendo fiel a su cita en el calendario festivo de este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara.

La programación del viernes, comenzara con la preparación de la hoguera de la candelaria como símbolo de la luz y del fuego, muy protagonista de esta celebración. Tampoco faltara la animación musical y las reuniones de vecinos y simpatizantes entorno a la mesa.

El día 2, festividad de la Virgen de las Candelas, será el día grande de la Botarga, cuando desde primera hora de la mañana recorra calles y plazas en busca de aguinaldo y reviviendo esta tradición ancestral. A medio día la música de la Charanga conducirán a los vecinos a la celebración religiosa en honro a la Virgen de las Candelas en la Iglesia parroquial de San Benito Abad, no faltara la procesión en la que la botarga tomara protagonismo danzando delante, con la intención de robar protagonismo a la santa. Tras la misa, una limonada y la entrega de una nueva edición de los premios Botarga del Año, que en su octava edición pondrán el reconocimiento en la Familia Vacas Aberturas por su reciente aumento de la natalidad, demostrando que en los pueblos aun hay futuro.

Durante la jornada tampoco faltara, los actos para los aficionados taurinos, con una suelta de vaquillas y Vaca Ensogada de las Candelas, organizada por la Asociación Taurina La Soga, que desde las 16:00 horas, recorrerá las calles y plazas del centro de Arbancón, siendo este uno de los actos mas numerosos. La actividad se prolongara durante toda la tarde y la noche con una verbena de disfraces.

Para el domingo, la comida popular cerrara los actos de las candelas, danto paso para el próximo fin de semana a los actos en honor a Santa Águeda.

Viernes 1 de Febrero

20:30 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga.

22:00 h Pasacalles con la Charanga hasta  los bares.

22:30 h Cena de Mozos y Mozas. Inscripciones previas.

00:00 h. Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Sabado 2 de Febrero

10:00 h Salida de la Botarga por las calles

11:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.

12:00 h Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.

13:00 h Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

13:30 h Entrega Premio Botarga del Año

16:00 h Suelta de Vaquillas de las Candelas, con VACA ENSOGADA por calles y plazas del centro de la villa. Vaca Ensogada donada por la Asociación Taurina La Soga.

18:30 h Pasacalles desde la Plaza de Toros hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

22:00 h Cena de Matrimonios. Inscripción previa.

22:30 h Cena Popular. Inscripciones previas.

 

00:00 h. Gran Verbena de Disfraces con el grupo R-16 en el Salón de Actos.

Domingo 3 de Febrero

15:00 h Comida Popular, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

 

Martes 5 de Febrero

18:00 h Santa Misa en honor a Santa Águeda.

19:00 h Chocolate de las Aguadas, en el aula polivalente del colegio. Organiza: Ayuntamiento de Arbancón.

 

Sábado 9 de Febrero

13:00 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

13:30 h  Santa Misa en honor a Santa Águeda

15:00 h Comida Popular de las Aguedas. Inscripciones previas.

Visto 780 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.