El delegado de Desarrollo Sostenible ha participado en una de las actividades, llevada a cabo en el colegio Cardenal González de Mendoza. El delegado de Desarrollo Sostenible ha participado en una de las actividades, llevada a cabo en el colegio Cardenal González de Mendoza.

Aprendiendo a reciclar los residuos, respetar y cuidar el medio ambiente

Cerca de 2.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Guadalajara habrán participado antes de que acabe el año en el programa de exposiciones itinerantes que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha este otoño dentro del Plan de Educación Ambiental regional.

El objetivo de estas exposiciones es formar y sensibilizar al alumnado sobre contenidos ambientales, enseñándoles a reciclar los residuos que se generan a su alrededor y a respetar y cuidar el medio ambiente de sus entornos. Para conseguir este objetivo se utilizan diversos recursos expositivos y se proponen diferentes actividades didácticas y juegos ajustados a las edades del alumnado participante para facilitar el aprendizaje.

Para ello se ponen en marcha tres exposiciones distintas: “La senda de los envases”, “Las especies exóticas invasoras en Castilla-La Mancha” y “Bosques de Guadalajara”.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha participado en una jornada en el colegio Cardenal González de Mendoza, en la capital, donde alumnas y alumnos de primero y segundo de Educación Primaria han aprendido a reciclar residuos sólidos urbanos, a través de la iniciativa “La senda de los envases”. Se trata de una iniciativa que se organiza en torno a una serie de paneles informativos sobre cuál es el recorrido de los envases hasta que pueden ser reutilizados.

Diversas monitoras, en base a los paneles informativos, explican al alumnado cuestiones como la diferencia ente residuos y basura, qué son los residuos sólidos urbanos y qué contenedor es el adecuado para cada tipo de residuo, entre otras cuestiones. Tras esta inicial explicación, la actividad pasa a una segunda parte más lúdica en la que a través de distintos juegos se apuesta por un aprendizaje participativo de alumnas y alumnos.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha recordado que “el mejor residuo es el que no se genera” y ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el uso de envases de plástico y cuando sea inevitable su uso saber dar a esos envases una segunda vida a través del reciclado.

En este sentido, las niñas y niños participantes en la actividad han conocido la importancia de las 3 erres: Reducir el uso de envases, Reutilizar y Reciclar, para provocar el menor daño ambiental y aprender a respetar el medio ambiente.

En total 9 centros educativos de la provincia han participado desde el pasado mes en esta actividad y uno más lo hará en el mes de noviembre.

Además, una docena de centros educativos de Primaria y Secundaria van a participar en la iniciativa “Bosques de Guadalajara”. En este caso, la exposición ofrece un panel de presentación y otro introductorio y siete paneles más dedicados a las distintas formaciones boscosas más relevantes con presencia en la provincia de Guadalajara.

Otros cinco centros han solicitado la exposición “Especies Exóticas Invasoras”, que está formada por seis paneles y un recurso interactivo que tiene con objetivo concienciar a alumnado sobre la problemática ambiental que supone la proliferación de especies exóticas invasoras y el papel que la ciudadanía puede desempeñar en la prevención y mitigación de sus efectos.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha destacado la importancia de “formar desde la infancia a ciudadanas y ciudadanos concienciados con el necesario cuidado del medio ambiente y la mejor conservación de los recursos naturales, favoreciendo a la vez que ellos se conviertan en transmisores de esta concienciación en sus entornos”. 

Visto 191 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.