Julián Atienza, a la derecha, Coordinador Provincial de Izquierda Unida, junto a María Eugenia Blanco, Portavoz de Ahora Guadalajara. Julián Atienza, a la derecha, Coordinador Provincial de Izquierda Unida, junto a María Eugenia Blanco, Portavoz de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara se presentará bajo la coalición Unidas en la provincia

Ahora Guadalajara ha informado  de la decisión que la Asamblea provincial de la coalición ha adoptado en relación con la fórmula con la que sus integrantes concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene. El acuerdo firmado por Podemos, Izquierda Unida y Equo a nivel nacional será el paraguas bajo el que se presentará Ahora Guadalajara a las próximas elecciones municipales en la provincia, bajo el nombre común de “Unidas”.

María Eugenia Blanco, Portavoz de Ahora Guadalajara, recordaba el origen de Ahora Guadalajara como elemento aglutinador de “muchos proyectos municipalistas de nuestra provincia”, valorando muy positivamente la experiencia de estos cuatro años.

Blanco ha dado cuenta de la decisión adoptada por la asamblea provincial de Ahora Guadalajara, “analizando los cuatro años de trabajo que hemos tenido y el nuevo escenario que se plantea de cara a las elecciones de 2019, a raíz del acuerdo estatal entre Izquierda Unida, Podemos y Equo, la asamblea entendía que tras estos años de trabajo, las diferentes confluencias locales tenían que tener continuidad y proyección bajo el paraguas de esa coalición”.

“En coherencia con esta valoración, -ha continuado- la asamblea decidió que no va a concurrir a las próximas elecciones con el nombre de Ahora Guadalajara provincial y se está trabajando ya para hacerlo bajo el paraguas de la coalición UNIDAS”.

“Creemos que se ha hecho un buen trabajo durante estos cuatro años y queremos que continúe ese buen trabajo a partir de las elecciones de 2019” asegura.

Por su parte Julián Atienza, que ha intervenido como Coordinador Provincial de Izquierda Unida,  ha resumido los principales puntos del acuerdo estatal entre las tres organizaciones políticas. Una iniciativa que busca “seguir construyendo el bloque histórico de cambio” y en el que participan también “muchas otras fuerzas y plataformas municipales hermanas”, en este sentido Atienza asegura que “este acuerdo es un punto de partida abierto y con voluntad de sumar a todo el mundo”.

El acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida y Equo concurrirá bajo el denominador común de “Unidas”, al que podrá añadirse el nombre de cualquiera de las formaciones firmantes.

En el ámbito municipal, Atienza ha asegurado que el “proceso deberá tener en cuenta las numerosas experiencias de las candidaturas unitarias a la hora de sumar el mayor número de actores”, y –continúa- “se buscará incorporar a través de procesos amplios a personas con un perfil relevante por su trabajo en el ámbito de la sociedad civil y las luchas sociales”.

Finalmente Atienza, ha remarcado que para su formación lo más importante es el programa político y en este sentido ha desglosado los principales ejes sobre los que se articulan las propuestas, “ La necesidad de un nuevo modelo productivo, sostenible y con empleo de calidad,  de reforzar la democracia, desde la transparencia y con un mayor control ciudadano, recuperando la suficiencia económica de la administración y la autonomía local; recuperar la calidad de nuestros servicios públicos y, por supuesto, luchar por la igualdad de las mujeres, son elementos prioritarios para un proyecto transformador y de izquierdas, que de respuesta a los problemas reales de la gente”.

Equo Guadalajara tiene pendiente su decisión

Al tiempo que Ahora Guadalajara hacia este anuncio, desde Equo Guadalajara advertían que su decisión está pendiente y que se va a celebrar una Asamblea el próximo día 27 donde se tratarán las alternativas entre las que finalmente adoptará esta formación, ya que aunque la coalición parte de un acuerdo marco entre las direcciones nacionales de los tres partidos, las asambleas locales del partido, que tienen la competencia para decidir cómo y con quien formar o no coaliciones, respetándose así la autonomía de los territorios. 

Hay que recordar que Equo Guadalajara, ya abandonó la coalición de Ahora Guadalajara con la que se presentó el las pasadas elecciones en el ámbito provincial, hace dos años.

En lo que respecta a Guadalajara capital,  donde Equo si se mantiene dentro de la coalición, señalan que llevan desde antes del verano manteniendo conversaciones con Izquierda Unida, Podemos y Más de Un Ciudadano, con el fin de formar una candidatura Municipalista para Guadalajara. Una candidatura donde primen los beneficios para la ciudad por encima de nombres y siglas, al margen de intereses partidistas, y donde sea más importante sumar personas que sumar siglas. Hemos compartido con Más de Un Ciudadano todo esto desde el principio, mientras que Izquierda Unida ya ha dicho que su única opción es la coalición “Unidas” y Podemos aún no ha hecho llegar su respuesta. 

Visto 286 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.