César Urrea, exalcalde de Chiloeches. César Urrea, exalcalde de Chiloeches.

Absuelto de dos delitos de cohecho ex alcalde Chiloeches

El jurado popular ha declarado hoy no culpable al ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, por lo que ha sido absuelto de dos delitos de cohecho durante su mandado al frente de dicho consistorio y por los que le pedían seis años de prisión.

El veredicto del jurado se ha dado a conocer esta tarde y ha concluido que el acusado es no culpable "al no existir pruebas documentadas ni fehacientes que demuestren los delitos", además de darse testimonios contradictorios durante el juicio.

El ex edil fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Guadalajara con un tribunal con jurado, por "intentar comprar los votos" de varios ediles de su formación y uno del PSOE durante el pasado mandato.

Así lo señaló ayer durante la vista el Ministerio Fiscal, que pedía 6 años de prisión, mientras que la defensa pidió la libre absolución al entender que no existía delito.

El acusado fue elegido por mayoría absoluta en las elecciones del 2011 con el apoyo de los seis concejales del PP, mientras que la oposición estaba conformada por otros tres concejales del PSOE y dos de IU.

Tras diversos problemas y desavenencias y la falta de apoyo de varios concejales del PP que había provocado su gobierno en minoría, ya que cuatro de los seis concejales del PP no votaban sus propuestas, según se explicó ayer en la vista, el ahora acusado planeó "una estratagema para corromper a los concejales disidentes", según el Ministerio Fiscal, que el jurado no considera probada "al no existir prueba fehaciente alguna".

En concreto, el veredicto determina no probado que a dos de los cuatro disidentes del PP les propusiera que entregasen sus actas a cambio de que los otros dos, a quienes se les había retirado el sueldo recuperasen el mismo, para que así entraran en la lista dos nuevos concejales, afines al alcalde, según la Fiscalía.

Tampoco hay pruebas de que el ex edil ofreciera un sueldo a un edil del PSOE a cambio de que los tres concejales socialistas votaran a favor de las propuestas del acusado en sus plenos.

El acusado negó durante el juicio los hechos y afirmó que dicha denuncia se debía a enemistades manifiestas de los denunciantes hacía su persona.

Visto 1534 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.