EL PSOE DE MARCHAMALO CELEBRA SUS 25 AÑOS EN ACTIVO CON UNA EXPOSICIÓN Y UN HOMENAJE A BALDOMERO ALCALDE, ELEGIDO ALCALDE DEL MUNICIPIO EN 1936 Y ENCARCELADO POR EL FRANQUISMO. EL PSOE DE MARCHAMALO CELEBRA SUS 25 AÑOS EN ACTIVO CON UNA EXPOSICIÓN Y UN HOMENAJE A BALDOMERO ALCALDE, ELEGIDO ALCALDE DEL MUNICIPIO EN 1936 Y ENCARCELADO POR EL FRANQUISMO.

25 año de Socialismo en Marchamalo

El pasado sábado militantes y simpatizantes socialistas de Marchamalo celebraron junto a distintos dirigentes del PSOE de Guadalajara y el Secretario de Organización Regional, Sergio Gutiérrez, el 25 aniversario de la Agrupación Socialista de este municipio. Gutiérrez indicó que "la Agrupación de Marchamalo es un ejemplo de cómo se debe gobernar, manteniendo la unidad dentro de la organización, pero sobre todo pensando cómo se hace progresar al conjunto del municipio y de la ciudadanía, porque en estos 25 años la Agrupación Local del PSOE ha hecho de Marchamalo un pueblo ejemplar".

Un evento que contó con una amplia exposición a modo de resumen de estos últimos 25 años, en los que el PSOE ha pilotado tanto el proceso de desanexión de Marchamalo respecto de la ciudad de Guadalajara, como el desarrollo posterior de la localidad, ya como municipio independiente. También estuvieron presentes Juan Armando Monge, miembro de la Junta Gestora que gestionó la desanexión y primer Alcalde de Marchamalo elegido en 1999; Pablo Bellido, Secretario Provincial de Guadalajara; Soledad Herrero, Presidenta de Honor de la Federación Provincial, y Riansares Serrano, Senadora por Guadalajara; Susana Alcalde, Secretaria Local y Rafael Esteban, actual Alcalde de Marchamalo en su cuarto mandato.

Esteban explicó que "con este acto queremos recordar momentos y vivencias y, sobre todo, a esas personas luchadoras que dieron mucho de lo que tenían para poder hacer del PSOE el partido de la seña y marca de identidad del Marchamalo que hoy vivimos", recalcando que "sin el PSOE, Marchamalo no sería lo que hoy es" y "para conseguirlo, son muchas las personas socialistas que hemos trabajado incansablemente".

En el año 1994 Marchamalo se constituyó por primera vez en EATIM (entidad local menor) de Guadalajara después de 21 años de pertenencia a la ciudad como un barrio más de ella, desde el decreto de anexión franquista de 1973.

Fue entonces cuando el socialista Fernando Olalla fue elegido Alcalde pedáneo, y los después también socialistas Juan Armando Monge y Consuelo Biosca pasaron a formar parte de la Junta Gestora que se encargaría de pilotar el proceso de desanexión que culminó 5 años después, el 1 de enero de 1999, con la definitiva constitución de Marchamalo en municipio independiente. Después, cinco distintos gobiernos socialistas encabezados por dos alcaldes, Juan Armando y Rafa Esteban, han hecho de Marchamalo el pueblo que es hoy.

En total, 25 años de proyecto Socialista en Marchamalo ejercidos desde esta Agrupación Local en un constante diálogo con la gente de Marchamalo, "a los que tanto debemos, como se lo debemos a todos los y las socialistas que en algún momento han pasado por nuestra agrupación o que siguen formando parte de ella, todos invitados hoy a compartir con nosotros un día tan especial", quiso remarcar Susana Alcalde, Secretaria Local de Marchamalo.

Día en el que la agrupación socialista rindió también un sentido homenaje al primer Alcalde democrático de la historia de Marchamalo, Baldomero Alcalde, elegido en las elecciones del 11 de marzo de 1936 durante la II República Española, depuesto por el franquismo, y encarcelado casi hasta su muerte por el régimen. Su hija Elena recogió una placa en reconocimiento del todo el PSOE.

Visto 336 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.