Sábado, 24 Noviembre 2018 11:47

El arte de la política actual

Escrito por Alfredo Vicente Ruano
Valora este artículo
(0 votos)

Grandes pensadores, hace muchos siglos atrás, definían la política como el arte de lo posible; esa posibilidad nace directamente de llegar a acuerdos, de pactar, de consensuar y de confluir, de estar por encima de los intereses particulares, de trabajar por el interés general de los ciudadanos y ciudadanas para cambiar, mejorar y transformar la sociedad, buscando con esa transformación la mejora social de aquellos a los que se gobierna, por lo tanto la política también se podría definir como el arte de pactar o confluir. 

El panorama político actual y la sociedad nos pide que seamos capaces de acordar tácitamente políticas regenerativas, de confluir en políticas progresistas y sociales, de mejorar las condiciones de vida a través de leyes. Legislación que sirve para cambiar las condiciones de los colectivos, como el caso de los más desfavorecidos a través de la Ley de Garantías Ciudadanas o las de avances de equiparación e igualdad, para erradicar la lacra de la violencia como la Ley para una sociedad libre de violencias de género, leyes que generan herramientas participativas y de transparencia para una sociedad más democrática o leyes de memoria histórica, para que nunca más se borren de la historia los nombres de las personas que fueron asesinadas, para que nunca más la extrema derecha pueda renacer de sus cenizas. 

La actualidad política pasa por defender, en las instituciones y en la calle, aquellos derechos fundamentales que se han ido perdiendo en las instituciones durante la nefasta intervención en el pasado de partidos políticos obsoletos, que han ido perdiendo la esencia de aquellos postulados que los vieron nacer, o de aquellos que no han tenido más postulado que el de tratar a Castilla-La Mancha como su cortijo particular, donde el enfrentamiento de bloques no dejaba progresar en políticas transversales para la regeneración política. 

Confluir en las calles con movimientos sociales y colectivos defendiendo nuestra tierra, hombro con hombro junto a los que quieren construir en vez de destruir, defendiendo a los trabajadores porque su esfuerzo mantiene los servicios públicos y familias, defendiendo la igualdad porque encontraremos equidad, defendiendo la justicia social: nadie se puede quedar sin recursos básicos de subsistencia; defendiendo los municipios que ven esquilmados sus recursos naturales porque son fuente de naturaleza y motor económico, defendiendo los servicios públicos y de calidad porque son de todas y de todos nosotros, defendiendo la libertad de expresión porque no nos van a callar.

El encaje de PODEMOS-CLM pasa por dejar atrás esos años de enfrentamiento de bloques, por lo menos entre la izquierda. Para que el trabajo en la comunidad autónoma pase por Gobernar Castilla-La Mancha de forma social, igualitaria, justa, transparente, y participativa; donde los acuerdos y confluencia sean algo habitual y para que esa política de lo posible sea arte, la política del pacto, del consenso, del acuerdo y de la confluencia tienen que ser los pinceles de esta, y elevar la política actual a una nueva expresión artística.  

Alfredo Vicente Ruano, 
secretario de Podemos de Guadalajara

Visto 563 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.