Imprimir esta página
José Morales, concejal de Unidas Podemos durante el chupinazo de las Ferias de Guadalajara. José Morales, concejal de Unidas Podemos durante el chupinazo de las Ferias de Guadalajara.

Unidas Podemos reclama que se afronte el gran debate sobre el modelo de ferias

Unidas Podemos-Izquierda Unida ha hecho hoy su valoración sobre las fiestas de Guadalajara 2019 en esta valoración el concejal José Morales ha resaltado “que las fiestas han tenido en general un tono continuista, ya que al actual equipo de gobierno no ha podido implementar casi nada de unas ferias que ya prácticamente estaban cocinadas”.

Pese a este ambiente continuista sí ha valorado algunos de los puntos que han cambiado donde se puede apreciar una cierta mejora. Así José Morales ha indicado como puntos favorables “la descentralización de actos como la feria temática, con talleres en la Concordia y en la Amistad, también el haber escuchado a los bomberos de Guadalajara y que hayan podido desarrollar la actividad que proponían para los más pequeños en el parque de la Concordia, que fue un éxito y también la incorporación de una perspectiva feminista en los puntos violetas, que este año han estado presentes tanto en el Ferial, como en el parque de la Concordia”.

En cuanto a puntos del programa de ferias que se pueden hacer una crítica más negativa, desde Unidas Podemos-Izquierda Unida resaltaban “los conciertos de ferias, no han estado a la altura de lo esperado, no han tenido un gran respaldo de público y quizás habría que mirar algo más de variedad”, en cuanto al anuncio por parte del alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, de hacer de los encierros Fiesta de interés turístico regional José Morales ha señalado “ nos hubiera gustado un avance en sentido contrario, hacia la protección del bienestar animal, el dinero que se invierte en espectáculos taurinos son unos 180.000 euros, para un total de 14 minutos de encierros, y cuatro corridas, de las cuales dos tuvieron media entrada y otras dos se suspendieron, nos parece un despilfarro, nosotros apostamos por que ese dinero no salga de las arcas públicas” .

También ha criticado la participación de políticos en la procesión de la Antigua. “Nos gustaría que el artículo 16.3 de la constitución española, que indica la aconfesionalidad del estado llegue a Guadalajara alguna vez, en el caso de UNIDAS PODEMOS Izquierda Unida entendemos la procesión como un acto de religiosidad popular, donde el protagonismo no debería ser de los políticos”.

Para finalizar el concejal José Morales hacia una última reflexión “emplazamos al gobierno a ponerse ya ha trabajar para las próximas ferias y que afronte el gran debate que hay en la ciudad sobre el modelo de ferias, que se tiene que hacer forma participativa y a través de dialogo entre, peñistas, asociaciones vecinales, servicios públicos, comercio....para sacar delante de forma participativa las próximas fiestas de Guadalajara”.

Visto 390 veces

Artículos relacionados