Un campo de fútbol 11 y tres de fútbol 7 para el nuevo complejo deportivo de la Fuente de la Niña

Un campo de fútbol 11 y tres de fútbol 7 para el nuevo complejo deportivo de la Fuente de la Niña

La Ciudad del Fútbol que el actual equipo de gobernó asumió como un compromiso en las pasadas elecciones de 2015 empieza a tomar forma una vez fijada su nueva ubicación. El alcalde, Antonio Román,  ha presentado esta mañana el nuevo proyecto ante la prensa acompañado del vicealcalde Jaime Carnicero y del concejal de Deportes, Eladio Freijo.

Se trata de un proyecto para satisfacer las necesidades “del deporte más practicado en Guadalajara” que es jugado de forma organizada por “entre 2.000 y 2.500 personas todos los fines de semana”. Antonio Román ha recordado que ya hubo un campo de futbol en la zona de la Fuente de la Niña, campo que desapareció en 1987, y que, a pesar de la creación de nuevas instalaciones de futbol en las últimas décadas en torno al campo inicial del Jerónimo de la Morena, “no son suficientes para atender a todas las personas que practican este deporte en la ciudad”.

El proyecto que en un primer momento estaba previsto para la parcela del Remate de las Cañas, y que contaba con varias fases de crecimiento que abarcarían hasta 15 campos y un estadio, hubo de ser abandonado cuando los estudios del terreno revelaron posibles aguas subterráneas y problemas en el suelo que encarecerían las obras.

Tras barajar y debatir posibles alternativas, las nuevas instalaciones se situarán finalmente en los terrenos anexos al parque de la Fuente de la Niña, donde se ubicó el circuito de Cross “que no tuvo el éxito que esperábamos”, asumía Román. El alcalde comunicaba también que, a diferencia del proyecto inicial, el “pero” que tiene esta nueva vía “es que está ya limitado en su crecimiento” por lo que desaparecen esas múltiples fases que acompañaron al proyecto original.

El nuevo proyecto fue presentado ayer a todos los clubes de fútbol de la ciudad, así como a los portavoces de los distintos grupos de oposición y, en palabras del alcalde, “parece que la aceptación inicial es generalizada”.

La parcela en cuestión mide 17.515m² y “ha habido que jugar al tetrix” para encajar un campo de fútbol 11, que se podrá desdoblar en dos de fútbol 7 cuando sea preciso,  y tres campos de fútbol 7. Se incluirá también “un edificio de servicios, almacenes, control, botiquín, aseos…”.

El suelo que se ha escogido es césped artificial orgánico, con un relleno de coco y corcho, que según el alcalde es de “lo mejor del mercado” actualmente y tiene una serie de ventajas como que “es más respetuoso con el medio ambiente, conserva la humedad, reduce el riesgo de abrasiones en los jugadores y es resistente al moho y los rayos UVA”, entre otras cuestiones. Un suelo de “alto nivel” que es el que se encuentra en los campos de entrenamiento de equipos como el Athletic de Bilbao, la Juventus o el Boavista.

Además, el proyecto busca la integración de esta nueva instalación en un gran “complejo deportivo único” en la Fuente de la Niña, que integraría la piscina cubierta y sus diferentes servicios, las pistas de atletismo, los campos de fútbol y, por extensión, las pistas de tenis y pádel de San Roque.

El proyecto del complejo deportivo no está aún terminado y se presentará con detalle en su momento pero el alcalde ya ha adelantado que se llevarán a cabo inversiones en dichas instalaciones “para una mejora deportiva, mejora energética (ya que algunas instalaciones datan de los años ochenta) y una mejora en la gestión”.

En este interés por unificar las instalaciones, se ampliarán en 500m² y se modernizarán los vestuarios de las pistas de atletismo ya que el alcalde ha anunciado que serán estos los que acojan también a los usuarios de los nuevos campos de fútbol. “Esta es la opción que hemos escogido para sacar partido al terreno ya que, si no, nos quedaba solo un campo de fútbol 11 y uno de fútbol 7; no cabía nada más”.

El proyecto cuenta también con una pasarela elevada a la que tendrán acceso los usuarios de las instalaciones, por la que podrán acceder de los vestuarios a los campos sin necesidad de que equipos enteros, a menudo de niños, atraviesen a pie la Avenida Velázquez Bosco.

“El presupuesto general, que saldrá la licitación, espero, en breves semanas, asciende a 1.556.399€”, ha anunciado el alcalde, quien ha señalado que se trata de una apuesta "ambiciosa" pero "necesaria para garantizar el progreso adecuado del fútbol en Guadalajara”. En cuanto a las fechas, se marcarán ocho meses en las condiciones de licitación, plazo que podrían o no reducir los ofertantes, por lo que el alcalde ha declarado sobre el proyecto:"me gustaría que pudiese estar en marcha a finales de 2017".

La integración del proyecto con las instalaciones ya existentes busca “una unidad de gestión para todos, que sea eficiente, donde con un mismo abono puedas acceder a la piscina, las pistas o los campos de fútbol” y que desde el equipo de gobierno esperan que se traduzca en un complejo “donde el ambiente deportivo prime”.


Medios

Visto 5908 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.