Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara. Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara.

Se buscan nuevos usos para el Palacio de San Esteban

El concejal de Urbanismo, Jaime Carnicero, adelantaba esta mañana una propuesta que el Partido Popular llevará al próximo pleno municipal y que se concreta en "una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal relativa al Palacio de los Medina, más conocido como Palacio de San Esteban".

Dicha modificación supondría realizar un cambio en la calificación urbanística de los usos del inmueble "que solo permite que las administraciones públicas puedan ocupar o utilizar este edificio". El Palacio de los Medina fue sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero quedó en desuso cuando ésta adquirió en 2009 el edificio adyacente, antigua sede principal de Caja de Guadalajara, donde la realiza actualmente su actividad.

Para cambiar el uso de un edificio dotacional, es decir, destinado a servicios públicos, la ley exige que se busque un inmueble semejante en un área cercana "y en este caso lo tenemos, puesto que vamos a cambiar la calificación que tiene este Palacio de los Medina y vamos a transferirle este uso dotacional al que realmente se está utilizando ahora mismo, que es el edificio de la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". Así apunta Jaime Carnicero a la legalidad de esta propuesta del PP y confía en su aprobación en el pleno para poder instar a la Junta de Comunidades a realizar el cambio de usos, ya que "si no, vamos a tener en el casco antiguo, en el mismo centro de Guadalajara, un edificio sin uso que paulatinamente se va a ir deteriorando y que nos encontraremos con un susto tarde o temprano".

En cuanto a las funciones que podría adquirir el palacio de la Plaza de San Esteban afirma que podrían ser de diversa índole, desde residencial hasta comercial entre otros usos, siempre que "sean acordes a la catalogación y a la protección a la que están sujetos los edificios".

Por último, ha apuntado a esta propuesta como un primer ejercicio para reintegrar en el espacio público de aquellos edificios cuyo uso está limitado a labores de administración pública y que actualmente se encuentran en desuso, como podrían ser el edificio de correos, el parque móvil o las antiguas cárceles provinciales.

En busca de nueva ubicación para la Ciudad del Fútbol

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha reconocido que se están valorando nuevas ubicaciones para llevar a cabo el proyecto de la ciudad del fútbol debido a los problemas que se están presentando en el firme del Remate de las Cañas, ubicación inicial del proyecto, y que dificultan su construcción.

"Estamos buscando, estamos viendo y estamos analizando otras ubicaciones que sean más sostenibles para poder llevar a cabo este proyecto. Sabiendo que lo vamos a llevar a cabo, eso sin lugar a dudas".

Jaime Carnicero señala que se están valorando y realizando mediciones en otras tres parcelas, entre las que se encuentra la contigua a las pistas de la Fuente de la Niña, pero que de momento "no descartamos absolutamente ninguna, sabiendo que vamos a acogernos a que sea un proyecto económicamente más sostenible".

Visto 2520 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.