Imprimir esta página
Sara Simón responde al exalcalde remitiéndose a informes de este año sobre la mala situación de la hacienda municipal, advertida por los técnicos municipales desde marzo. Sara Simón responde al exalcalde remitiéndose a informes de este año sobre la mala situación de la hacienda municipal, advertida por los técnicos municipales desde marzo.

Sara Simón: “Lo que tiene que hacer Román es no mentir"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Simón, ha respondido hoy a las declaraciones realizadas por Antonio Román en referencia a la “nefasta situación” de la hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara remitiéndose a los informes de este año de la Intervención municipal. “Lo que ha hecho Antonio Román es mentir una vez más –explica– el informe al que alude se refiere a hechos hasta el 31 de diciembre de 2018, en el que se dice que, efectivamente, el Ayuntamiento cumple con el techo de gasto a casi 80.000 euros en un presupuesto de 60 millones de euros, lo que dejaba ya ver que iban muy ajustados”. 

Simón argumenta que “lo realmente grave es lo que ha pasado desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de junio de 2019 que el señor Román dejó de ser alcalde. Lo que debería hacer es dar explicaciones y no mentir a la ciudadanía. Debería dar explicaciones de lo que ha pasado y de lo que nos hemos ido encontrando durante los últimos días y, además, no poner en duda la palabra de los técnicos de este Ayuntamiento”. Simón vuelve a mostrar un informe de la Intervención, fechado a 31 de octubre y otro previo en marzo de 2019 en el que “se dice que hay una previsión importante, que ya se venía informando previamente, de que el Ayuntamiento incumpla el techo de gasto”. Por lo tanto, “esta cuestión no la dice el PSOE sino un informe del propio interventor”. 

Motivos del incumplimiento del techo de gasto

Los motivos que alude el informe municipal son principalmente dos: “el despilfarro de los dos patronatos, el de Cultura y especialmente el de Deportes, donde nos hemos encontrado un agujero de 800.000 euros de facturas sin pagar, algunas de ellas sin consignación presupuestaria, lo cual es muy grave. Es un agujero de 800.000 euros para pagar una fiesta electoral de un alcalde que quería estar continuamente haciéndose fotos”. En segundo lugar “nos hemos encontrado con la mala  gestión de los fondos europeos Edusi”, apostilla. Y es que “el anterior equipo de Gobierno quiso condensar las principales obras de la Edusi, –que podrían haberse ejecutado hasta 2022– en los primeros meses de este año, lo que ha llevado a desequilibrar las cuentas de este Ayuntamiento”. “Además, el propio Jaime Carnicero dio el visto bueno, indujo y motivó que una de las obras de este Ayuntamiento se hiciera a pesar de que los técnicos municipales y la empresa asesora le dijo que no iba a entrar en los fondos europeos. Él dijo que para adelante comprometiendo a este Ayuntamiento con 1 millón de euros”, apostilla la portavoz. 

Román debería pedir perdón o dar un paso atrás 

Por todas estas razones, Sara Simón concluye diciendo que “lo que debería hacer el señor Antonio Román es pedir perdón por lo que ha hecho durante estos seis meses, aprovecharse de la ciudadanía de Guadalajara, aprovecharse del Ayuntamiento de esta ciudad para su fiesta electoral. Una persona que hace esto, que no tiene ningún problema en aprovecharse del dinero de todos para su campaña electoral y de que, a sabiendas de que no contaba con los permisos de apertura en el Mercado de Abastos, de que no contaba con los sistemas de protección de incendios,  decidió hacer allí  su cierre de campaña poniendo en riesgo la vida de familias de Guadalajara por un puñado de votos, un político así no debería seguir en política. Le pido que recapacite y que se piense si no tiene que dar a estas alturas un paso atrás”. 

Visto 578 veces

Artículos relacionados