Desde San Vicente Paúl aseguran que "no vamos a desahuciar a las personas que no pagan porque no pueden, sino a los que, pudiendo, se niegan a pagar". Desde San Vicente Paúl aseguran que "no vamos a desahuciar a las personas que no pagan porque no pueden, sino a los que, pudiendo, se niegan a pagar".

San Vicente Paúl dice que solo desahucian a inquilinos que no pagan pudiendo hacerlo

Las Conferencias de San Vicente de Paúl en Guadalajara ha afirmado que solo desahucian a personas que pueden pagan y no quieren hacerlo y ha insistido en que han ofrecido la cesión de las mismas a la Junta con coste cero.

En un comunicado, ha querido salir al paso "ante la cantidad de bulos, falsedades y otras informaciones interesadas aparecidas sobre nosotros" para puntualizar que no es una asociación católica o congregación religiosa, sino "de carácter humanitario y benéfico social, constituida por seglares que, por su carácter católico, está abierta a todos aquellos que desean vivir su fe en el amor y en el servicio a sus hermanos".
 
Ha recordado que la sociedad se creó en 1833 y está en Guadalajara desde finales del siglo XIX, "siempre con el ánimo de servir a las personas más necesitadas, por eso, viendo nuestra trayectoria, en 1956 la Condesa de Romanones nos donó unos terrenos para se construyeran allí viviendas para pobres, con cláusula de reversión si no se cumplía esta condición", ha precisado.

San Vicente de Paúl ha aclarado que él fue el promotor de las viviendas construidas en esos terrenos "con ayuda de muchas instituciones públicas y privadas, de personas físicas que aportaron materiales y su trabajo".

"Las personas que inicialmente habitaron las casas eran muy humildes, sin ningún tipo de capacidad económica" y que "debido a como se donaron los terrenos no podían venderse a los inquilinos iniciales ya que, si alguien hubiera hecho negocio con ellas, automáticamente habría revertido la propiedad de esos terrenos a sus donantes".

Ha explicado que, según la calificación definitiva de las viviendas, "los inquilinos tenían que pagar cerca de 500 pesetas al mes, pero solo les pasaban recibos por unas 150 pesetas, porque no tenían capacidad para abonar más", que no daba para pagar todos los gastos", entre ellos "los dos préstamos hipotecarios que las casas tenían desde un principio y ya desde el inicio fueron deficitarias cubriendo la Sociedad de San Vicente el déficit generado".

Respecto a lo afirmado por la Plataforma de Afectados por la HIpoteca (PAH) y Unidas Podemos de que el régimen jurídico consistía en que tras el abono del préstamo hipotecario se tenían que otorgar las escrituras de compraventa, la Sociedad ha asegurado que este tipo de promoción "no tuvo nada que ver con las hubo en Guadalajara por esas fechas y por eso no se hicieron contratos de compraventa sino solo de alquiler".

Ha negado haber recibido subvenciones para uso y mantenimiento de las viviendas, que estén desalojando a familias "originalmente adjudicatarias" e irregularidades contables.

Sobre los desahucios en marcha, se ha preguntado "qué hubieran hecho los que se dicen tan solidarios cuando una persona que trabaja y tiene un alquiler de 50 euros al mes, pero que desde hace ocho años no paga porque no quiere.

"Y, además, tiene la luz enganchada a otra familia que le dan una vivienda de protección oficial, la alquila a un tercero y se queda viviendo en nuestras casas sin pagar", entre otros casos irregulares, "mientras hay otras familias necesitadas que no pueden entrar a esas viviendas y están en la calle".

Ha aclarado que "no vamos a desahuciar a las personas que no pagan porque no pueden, sino a los que, pudiendo, se niegan a pagar. No hacerlo de esta forma sería muy injusto para los que pagan y colaboran así al sostenimiento de las viviendas".

Y ha concluido reiterando que "por activa y por pasiva les hemos ofrecido a las administraciones, especialmente a la Junta, que se queden con las casas a coste cero porque nuestra labor no es gestionar ladrillos".

Visto 634 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.