Primero de Mayo en Guadalajara con viso electoral

Primero de Mayo en Guadalajara con viso electoral

“Trabajo y Derechos, contra la pobreza salarial y social”. Este es el lema que este año figuraba el la pancarta a la cabeza de la manifestación del Primero de Mayo en Guadalajara, en la que han participado cerca de un millar de personas, según los sindicatos, aunque la Subdelegación del Gobierno rebaja la cifra a 600 participantes.


La manifestación, que ha partido a las 12 de la mañana desde el Palacio del Infantado, ha recorrido a ritmo tranquilo el centro de la ciudad, con una temperatura poco  primaveral y mucho viento, para desembocar poco más de una hora después en el Parque de la Concordia, donde se han leído los manifiestos sindicales 

Laura Íñigo y José María Rey, secretarios generales provinciales de UGT y CCOO respectivamente, ocupaban, como es habitual la pancarta de cabecera, junto a otros representantes sindicales. Tras ellas banderas de los sindicatos, también alguna republicana y diversas pancartas sectoriales, como la del sector de construcción que reclamaba estabilidad en las contratas dela Junta, o la de los trabajadores de Helicolor, con 250 trabajadores amenazados por una suspensión de pagos de la empresa, también participaban con su propia pancarta, “en defensa de los derechos”, rezaba.

Aparte de las banderolas de UGT y CCOO, había otras de Izquierda Unida y pancartas de la  Izquierda revolucionaria, con su lema “Sí se puede”, de la de la CNT con este otro: “Por la anarquía, contra el estado y el capital”. 

Entre los manifestantes, el secretario del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, que reseñaba su apoyo a la movilización porque “vivimos en contexto de recortes impuestos por gobiernos del PP. Lo han hecho durante cuatro años en Castilla-La Mancha y lo siguen haciendo en España, pero en Castilla-La Mancha hemos conseguido cambiarlo y ya se está notando. Además ha subrayado que el Gobierno de García-Page ha impulsado un Plan Extraordinario de Empleo "para dar la oportunidad de trabajar a miles de parados de la región, especialmente a los que ya no perciben ningún tipo de prestación" y que con el primer presupuesto de Page "se inicia la senda de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha".

También participaba el coordinador de IU, Julián Atienza y el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales.

“Aquí estamos ni pactamos, ni callamos, fue la consigna más coreada, mientras que algunos globos y los pitos ponían el ambiente festivo a la marcha, que era recibida con la música de la Internacional al llegar a la Concordia.

José María Rey (CCOO): "No podemos permitirnos otro fracaso de la izquierda"

Desde el templete de la Concordia, con potente megafonía, el secretario de Comisiones Obreras, José María Rey, pidiendo de entrada la firma para la iniciativa legislativa popular de la renta mínima que CCOO y UGT quieren presentar de forma conjunta. 

“Exigimos un cambio urgente en la política económica del país que ponga en el centro la creación de empleo estable y con derechos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y salarial”, manifestaba el secretario de CCOO  que también reclamaba el fin de las guerras, de la violación de los derechos laborales y civiles, reseñando el “acuerdo ilegal e inmoral firmado con Turquía sobre los refugiados”.

Rey aseguraba que hay un cambio de ciclo económico que debe de ir acompañado del político, para recuperar los derechos y advertía que la sociedad ahora es más injusta, con un incremento del riesgo de pobreza y que es necesario revertir los recortes.

Definió las próximas elecciones como la oportunidad de hacer el cambio, “porque no nos podemos permitir un nuevo fracaso de la izquierda”.

Derogar la reforma salarial, aumentar salarios, reforma fiscal, servicios públicos de calidad, negociación colectiva, políticas de igualdad y renta mínima fueron las reivindicaciones de CCOO, en voz de su secretario provincial.

También recordaba a los 300 sindicalistas pendientes de procesos penales o administrativos, por ejercer el derecho de huelga, y pedía la retirada del artículos 315 del código Penal, así como la Ley mordaza.

Rey mencionó a los trabajadores de Heliocolor y Linarsa, sin cobrar, y también recordó que Guadalajara es la provincia con más accidentes laborales de toda España, para lanzar después su crítica sobre el Ayuntamiento de Guadalajara, por la escasa contratación en el Plan de Empleo y por romper el acuerdo sindical y permitir la apertura de comercios el 1 de mayo.

Laura Íñigo (UGT): “Van cambiando las cosas, aunque hay peros”

“La fecha del primero de mayo es un día hermoso en nuestras vidas”, señalaba Laura Íñigo, secretaria provincial de UGT, al iniciar su discurso, recordando que ésta es “una jornada festiva y reivindicativa” y citó al Quijote, “…la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté”, para argumentar “que no difiere mucho de la realidad, después de 400 años, donde el miedo al poderosos, muchas veces nos paraliza”.

Íñigo aseguró que la economía sigue enferma, “y hace que se camine hacia dos Europas, la de los ricos y la de los pobres”, con España como el escenario de mayor desigualdad.

“La situación a empeorado para las trabajadores mientras aumentan los casos de corrupción del partido en el Gobierno”, proseguía, “mientras que uno de cada cuatro niños en España está en la pobreza”.

La secretaria de UGT también enumeró todos los ejemplos de precariedad laboral, donde solo uno de cada 10 contrato es indefinido, y donde en los contratos temporales, tres de cada diez duran menos de siete días”.

Citó el recurso sobre la jornada 35 horas de los funcionarios públicos para calificar a Cospedal de “mala gobernante y peor perdedora”,  al tiempo que aseguró que con el nuevo Gobierno “van cambiando las cosas, aunque hay peros”, como la Educación, la siniestralidad laboral, o la despoblación rural.

Reclamó una nueva industria para el Corredor, “y no sólo naves de almacenamientos, focos de precariedad laboral” y también arremetió contra el Ayuntamiento de Guadalajara, al igual que Rey, por el Plan de Empleo.

Además de las reivindicaciones ya expresadas por CCOO, que Laura Íñigo volvió a recordar, la secretaria de Ugt sumó un plan de choque para mayores de 55 años.

El acto terminaba con el canto de la Internacional, sonando por megafonía, y coreado solo por una minoría de los asistentes, con el puño en alto.


Medios

Visto 1256 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.