El cardenal Amigo apela a una Semana Santa que aúne fe y tradición

El cardenal Amigo apela a una Semana Santa que aúne fe y tradición

Elocuente y profundo pregón de Semana Santa el pronunciado por el cardenal Carlos Amigo Vallejo (1934), arzobispo emérito de Sevilla y fraile franciscano, que acudía a Guadalajara invitado por la Junta de Cofradías y Hermandades para poner el punto de reflexión al arranque de la Semana Santa de la capital provincial en la tarde del Viernes de Dolores.

Se volvió a llenar el templo de Santa Maria para escuchar una oratoria que ha tratado de convencer y conmover en la fe, como valor fundamental de la Semana Santa, repasando la tradición, una a una de las cinco cofradías y las dos hermandades de Guadalajara, y todas las procesiones, para ir ligando sus expresiones a valores cristianos como la fe, la misericordia o la caridad, o en conceptos como el amor, la juventud y la familia.

"La Semana Santa siempre igual y siempre distinta, porque no es solo la tradición que se ha guardado, sino la celebración permannete de los misterios de Dios, pasión y muerte", manifestaba el purpurado, para comenzar su discurso con los valores de la Misericordia, en alusión a esa primera procesión del Lunes Santo, y recalar en la necesidad de acoger al refugiado. "Se nos abren las carnes al ver a los refugiados en unas condiciones increíbles, y es nuestro deber buscar un techo para el que casa no tiene, acoger al desahuciado, dar participación al excluido y trabajar en favor de la paz"

Como profundo conocedor de la Semana Santa vallisoletana, y de la andaluza, pues no en vano es originario de Medina de Rioseco, por su vinculación a Sevilla, el cardenal Amigo defendía que las procesiones de Semana Santa son de gran belleza y de clamor popular, "cada pueblo con su idiosincrasia y unos sentimientos muy vivos", pero sobre todo, son la expresión del sentir de los cristianos, "para quienes el altar y la calle es una misma cosa".

En este sentido dijo comprender que la Semana Santa sea incluso un recurso turístico, "y bienvenidos sean todos", pero siempre con respeto hacia la fe.

Previamente el nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Guadalajara, José González Vegas, realizaba una semblanza del cardenal Amigo y agradecía su participación en la Semana Santa de Guadalajara, "todo un honor y privilegio", al tiempo que ponía en valor la pasíon de las cofradías y su compromiso adquirido con su fe y con la de sus mayores.

Al concluir el pregón el alcalde de Guadalajara, Antonio Román le entregaba al arzobispo un cuadro con la simbología de todas las cofradías de Guadalajara como recuerdo. El broche final fue musical, con la actuación de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de música “Sebastián Durón” de Guadalajara, dirigida por Pascual Piqueras.


Galería gráfica Pregón de Semana Santa


Medios

Visto 890 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.