Uno de los fotogramas del vídeo denuncia sobre las cucarachas en La Antigua. Uno de los fotogramas del vídeo denuncia sobre las cucarachas en La Antigua.

Plaga de cucarachas en el entorno de La Antigua

La llegada de las altas temperaturas hacen proliferar a las cucarachas en toda la ciudad, pero en el entorno del santuario de La Antigua, un ciudadano de Guadalajara, asegura que la situación es alarmante y que estos desagradables insectos están invadiendo todos los garajes de la zona.

Este ciudadano, Javier Pérez,  asegura que puso en conocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara esta situación, sin que haya obtenido respuesta en más de una mes. Ahora denuncia el asunto con un vídeo incluido en el grupo local de Facebook No eres de Guada..., en el que se pueden ver a las cucarachas colándose por todas las grietas e invadiendo las aceras al caer la tarde.

El Ayuntamiento asegurá que ya actuó, pero que volverá a hacerlo

El Ayuntamiento de Guadalajara asegura que ya actuó en esta zona, con medidas de control sobre las cucarachas a finales de junio, pero que volverá a actuar en las inmediaciones de la Plaza de la Antigua, dado que el problema sigue existiendo.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla todos los años una campaña de lucha contra las cucarachas. Los tratamientos de control se realizan en todas las zonas de competencia municipal y de forma especialmente intensa en la red de alcantarillado público. Para ello, se emplean, entre otras técnicas, la aplicación de geles o la  pulverización a baja presión con el fin de erradicar los focos de infestación existentes.

No obstante, tal y como destaca el concejal, “para que la campaña resulte eficaz a todos los niveles, es necesario contar con la colaboración de los vecinos, ya que, según consta en los datos recabados durante la temporada anterior, existen focos importantes de infestación en el ámbito privado (interior de urbanizaciones, comunidades de vecinos, parcelas, etc.), que deben ser igualmente controlados con el fin de impedir la proliferación de cucarachas junto a los domicilios”.

Se aconseja, para evitar la proliferación de cucarachas en zonas privadas, no acumular enseres en trasteros, garajes y rincones de difícil acceso para la limpieza, extremar la limpieza de zonas bajas y traseras de electrodomésticos, vigilar el estado de las conducciones de desagüe, así como rejillas y registros, mantener los alimentos en envases herméticamente cerrados y recoger los restos de la comida de los animales domésticos.

El Ayuntamiento de Guadalajara, además de las actuaciones programadas dentro de la campaña de lucha contra las cucarachas, también realiza actuaciones puntuales a raíz de los avisos que se reciben por parte de los ciudadanos. Se actúa en un plazo medio de 48 horas, y antes, si el problema es de urgente necesidad.

Visto 1471 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.