Los grupos conservacionistas de Guadalajara acompañan su denuncia con un vídeo que puede verse a pie de la noticia, que recoge el ruido que producen las obras. Los grupos conservacionistas de Guadalajara acompañan su denuncia con un vídeo que puede verse a pie de la noticia, que recoge el ruido que producen las obras.

Piden la paralización de las obras en la Ribera del henares, ahora por el ruido

Los grupos conservacionistas de Guadalajara, Ecologistas en Acción y Grupo Local de WWF España, registraron la semana pasada solicitudes a la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Guadalajara pidiendo la paralización inmediata de las obras después de constatar el ruido que se está produciendo por la utilización de maquinaria pesada en las obras de “recuperación” del río Henares entre el puente árabe y el puente de Julián Besteiro.

La solicitud se basa en el Decreto 33/1998 que aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y en la Ley 9/99, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. Esta ley prohíbe expresamente ocasionar molestias especialmente durante el periodo de reproducción a las especies incluidas en dicho catálogo. Además también se refieren y la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que obliga a las administraciones a actuar para la prevención y evitación de daños a los recursos naturales.

Durante el periodo de febrero a junio numerosas especies de aves utilizan la ribera del río Henares como zona de campeo, alimentación y reproducción. Pero este año las obras que se están realizando, con trasiego continuo de camiones, vehículos y maquinaria especialmente ruidosa, van a producir daños irreparables a la avifauna local.

Las organizaciones han identificado un mínimo de 42 especies de aves en dicho tramo del río Henares entre las que se encuentran 2 catalogadas como “vulnerables” y otras 25 como de “interés especial”, según el catálogo mencionado.

Entienden que al tratarse de avifauna catalogada, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, como órgano competente en el territorio de la Comunidad Autónoma, como el Ayuntamiento de Guadalajara como promotor y órgano sustantivo del proyecto, deben velar por la conservación y protección de los valores medioambientales de la zona por encima de cualquier otro interés.


Medios

Los e
Visto 340 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.