Armengol Engonga e Itziar Asenjo, concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Guadalajara. Armengol Engonga e Itziar Asenjo, concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Patronato de Cultura busca gerente y el PP tilda la convocatoria de "chapuza"

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la “improvisación” del actual equipo de gobierno ante la publicación el pasado 1 de agosto de las bases para la provisión de director gerente del Patronato Municipal de Cultura por resolución del presidente de dicho órgano cuya responsabilidad recae directamente en el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. Unas bases que salen publicadas “en pleno mes agosto, con mucha gente de vacaciones, deprisa y corriendo, con tan solo 8 días hábiles para la presentación de instancias por parte de los posibles interesados, sin negociar previamente con los sindicatos y, además, sin llevarlo a Mesa de Negociación”. 

Así lo ha denunciado el concejal popular Armengol Engonga calificando el procedimiento de “auténtica chapuza” y preguntándose “qué esconde el alcalde” ante esta forma de actuar tratándose, además, de cubrir “un puesto importantísimo como es el de gerente del Patronato de Cultura”. Del mismo modo, se ha preguntado también “el porqué no sacan la de director gerente del Patronato de Deportes también”.

Engonga, que ha estado acompañado de la concejala Itziar Asenjo, ha afirmado que la provisión de este puesto, ahora vacante, “es necesario” y, de hecho, “figura en la RPT que dejamos aprobada” pero, ha añadido, lo que no es de recibo, y que es aún más grave, es que tampoco se ha dado cuenta al Consejo de Gerencia y Rector el Patronato de Cultura –equivalentes a la Junta de Gobierno y el Pleno municipal en el Patronato- que ni siquiera se ha vuelto a constituir como era preceptivo cada cuatro años”, siendo su último constitución en julio de 2015.

Ante esto, el concejal del Grupo Popular ha vuelto a lamentar que el gobierno formado por PSOE y Ciudadanos “lleven semanas dedicándose a criticar, haciendo oposición de la oposición” y “han pasado ya dos meses en los que no han lanzado ni una sola iniciativa y sin aclarar en diferentes materias qué van a hacer en los próximos años”.

Gerente del Patronato

Lo que no ha explicado Armengol Engonga es que las bases para esta convocatoria son las que él ya dejó redactadas en mayo de 2018, según figura en el portal municipal, con la única salvedad de los plazos, que esos si se producen por la resolución de la presidencia del Patronato de Cultura de aprobarlas y publicarlas, que recae en el alcalde, el 30 de julio de 2019. Pasó todo un año, antes del cambio de Gobierno sin convocar la plaza.

Tampoco explica que  la plaza de gerente del Patronato de Cultura que ahora saca a concurso el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyas solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de agosto, lo es en Comisión de Servicios como máximo de un año, prorrogable por otro, o hasta su cobertura con carácter definitivo. Además la misma limitada a funcionarios de carrera clasificados en el subgrupo A1, lo que limita mucho las sospechas que lanza Engonga. De hecho esta fue modificación introducida en esta convocatoria, ya que en la anterior, que era de 2010, si podían optar a la plaza profesionales del sector privado, con cinco años de experiencia profesional.

Es más el último gerente del Patronato de Cultura, lo era desde febrero de 2017, Aitor Adame Cabra, un profesional del sector privado, con Grado en Administración y Dirección de Empresas y vinculado a distintos grupos musicales. Vino a sustituir a Julio Gómez, el director del Teatro Buero Vallejo, que ejercía el cargo en funciones tras la marcha del abogado Pedro Jiménez Torres, que fue el gerente seleccionado en 2010 por concurso.

También se le olvidó contar a Armengol Engonga que entre las funciones del gerente del Patronato de Cultura está la elaborar la memoria anual sobre la gestión y actividades del Patronato y someterla a la aprobación del Consejo Rector y que durante sus cuatro años como concejal de Cultura estas memorias anuales ni han sido presentadas a la prensa, ni aparecen publicadas en el Portal del Ayuntamiento, y no sabemos si fueron aprobadas por el Consejo Rector.

En cuanto a la otra plaza de gerente, la del Patronato de Deportes, cuya convocatoria también reclamaba Engonga, hay que recordar que el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara la convocó hasta por tres veces en 2018, tras quedar desierta dos veces, y que los plazos también fueron de ocho días para presentar solicitudes, siendo ocupado finalmente por Violeta de Miguel, que había sido directora provincial de Educación en Guadalajara durante el gobierno de Cospedal. Permaneció apenas unos meses en el cargo y no hubo explicaciones sobre su renuncia.

Licitación del Mercado

Engonga también se ha referido a la reciente licitación del Mercado de Abastos y aparte de recordar lo que ya adelantó este medio, que el PSOE en su día pidió mediante moción aprobada por el Pleno que no se privatizara,  criticaba el pliego  “ya que no se fomenta la contratación de personas desempleadas como sí proponíamos nosotros, ni se atiende por ejemplo, y teniendo en cuenta que es una subvención europea, a aspectos medioambientales; al igual que el canon estipulado con un máximo y un mínimo podría dar problemas en el futuro incluso con una posible devolución de los fondos europeos y la consiguiente penalización que ello supondría”.

Visto 555 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.