Los pueblos del Alto Tajo homenajearán a Sampedro en la XXI Fiesta Ganchera

Los pueblos del Alto Tajo homenajearán a Sampedro en la XXI Fiesta Ganchera

La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo homenajeará a José Luis Sampedro en la XXI Fiesta Ganchera, que se celebrará el próximo fin de semana en Taravilla (Guadalajara), en el centenario del nacimiento del escritor, que reflejó la vida de los gancheros en la novela "El río que nos lleva".

Esta fiesta, que llega este año a su vigésimo primera edición y va rotando por los pueblos que conforman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas, tendrá este año una programación especial para conmemorar el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro (1917-2013).

La fiesta se celebrará el sábado, 26 de agosto, aunque ya el viernes los organizadores han programado varios actos que girarán en torno a la figura de Sampedro, aunque la estructura en sí del evento se mantiene, ha explicado a Efe Hermenegildo Herranz, miembro de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.

Herranz ha destacado la "influencia positiva de Sampedro en la fiesta y en dar a conocer la zona en general tanto a nivel nacional como internacional" y ha recordado que "siempre ha estado presente a lo largo de todas las ediciones y hace once años tuvimos el honor de contar con su presencia cuando le invitamos a asistir".

En este sentido, ha avanzado que la viuda de Sampedro, Olga de Lucas, asistirá al pregón de presentación de la fiesta, que tendrá lugar el viernes por la tarde en la plaza de Taravilla, en la que está previsto la lectura de unos textos de "El río que nos lleva", tras la que se proyectará un documental de los mayores de la comarca y se inaugurará una muestra fotográfica.

El sábado 26 de agosto desde primera hora habrá degustación de rosquillas y aguardiente, a la que gancheros y vecinos de la zona acudirán vistiendo ropajes de la época.

A las 11:00 horas se echarán los troncos al río en la zona de la laguna de Taravilla, desde las bajarán sobre ellos alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos en la Pasarela del Salto.

"Seremos una treintena de gancheros los que bajamos porque tampoco podemos ir muchos más en el río pero otros tantos están fuera", ha explicado Herránz, quien señala que cada vez son más jóvenes los que se incorporan a la fiesta lo que parece garantizar esta tradición por muchas ediciones.

Tras la saca, en una explanada cercana tendrá lugar la celebración del acto de homenaje a José Luis Sampedro, en el que se hará entrega de una estatuilla de un ganchero tallada en madera a Olga de Lucas y tendrá lugar la lectura de unos textos en recuerdo a su obra y al escritor.

"Un acto sencillo, pero muy emotivo y sentido por nosotros", ha explicado Hermenegildo Herranz.

Seguidamente, a las 14 horas tendrá lugar una comida popular y a partir de media tarde se han previsto diversas actividades relacionadas con oficios y juegos tradicionales, para terminar la jornada con la actuación de un grupo de música folk a cargo del grupo 'La Colmena'.

Visto 1304 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.