Julio Prego, representante del colectivo de los bomberos de Guadalajara. Julio Prego, representante del colectivo de los bomberos de Guadalajara.

Los Bomberos de Guadalajara desconvocan huelga por ver si logran avances

Los bomberos de Guadalajara han desconvocado hoy la huelga que iniciaron hace un año, así como la concentración fijada para el próximo día 8 en demanda de más medios y de un incremento salarial que les equipare a otros compañeros, en la esperanza de que esta medida pueda servir para lograr avances en el Ayuntamiento y poder así llegar a acuerdos.

Según ha explicado Julio Prego, representante del colectivo de los bomberos de Guadalajara, la decisión de desconvocar la huelga "no ha sido porque hayamos llegado a ningún acuerdo", sino porque, tras un año, han reconsiderado la vía y actuaciones para conseguir sus objetivos.

A este respecto ha recordado que el concejal Alfonso Esteban les comentó que no iba a negociar mientras se mantuviera el conflicto, tras lo que ha comentado: "esperemos que ahora que no hay conflicto se avengan a hablar de otra manera", ha señalado Prego.

Se da la circunstancia de que Prego es uno de los 26 efectivos, de los 44 que hay en el parque, imputados por no cumplir los servicios mínimos, sobre lo que ha comentado que, el próximo lunes, otro compañero y él tienen fijado el juicio por lo penal.

El representante de los bomberos ha confiado en que pueda haber "un cambio de actitud", si bien ha reconocido que, en un año, "no han hecho nada por ponerse de acuerdo ni nos han consultado nada a la hora de hacer inversiones".

Y ha advertido que, de no producirse avances, estudiarán otras vías a seguir "y no descartamos -ha dicho- ir directamente a los juzgados a denunciar los incumplimientos en formación y seguridad".

En este sentido, ha indicado que, tal y como está actualmente la plantilla, "necesitamos trabajar tres meses más al año" en horas extra para cubrir todas las jornadas con un servicio mínimo de 9 efectivos.

Y ha asegurado que los 7 nuevos bomberos, cuya convocatoria de plaza se aprobó ayer en Junta Local de Gobierno, en la práctica serán solo 5 ya que "dos compañeros se jubilan este año" y los nuevos no serán operativos hasta 2017.

La huelga de bomberos de Guadalajara se inició cuando el Ayuntamiento bajó a 7 el mínimo de efectivos en el servicio, lo que llevó a los bomberos a permanecer siete meses en huelga de hambre, que finalmente suspendieron por motivos de salud.

Visto 2939 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.