Las peñas dan el pistoletazo a la Semana Grande en Guadalajara

Las peñas dan el pistoletazo a la Semana Grande en Guadalajara

Las peñas dieron ayer tarde el pistoletazo de salida a la Semana Grande de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, con el pregón y chupinazo desde la plaza Mayor, y posterior desfile por el centro de la ciudad, en una explosión de color, diversión. En esta ocasión fue una de las peñas más chiquitas, La Agüela, con unos 150 socios, la encargada de lanzar desde el balcón del Ayuntamiento el pregón, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

No lo pronincio el presidente de la peña, sino uno de sus miembros, Óscar Juarranz,  quien declaraba las fiestas de Guadalajara como "las mejores del planeta y resto del universo" e invitaba a todos los peñistas a "repartir ilusión, divertimento y alegría" entre todos.

Fue un breve discurso de guante blanco, sin ninguna petición para el alcalde, más allá de esa de no "contratar a ningún Hemingway" para que cuente estas ferias, "que pueden llegar a convertirse en las de Pamplona" y con una reivindicación para unas fiestas en respeto "y libres de agresiones ".

Y tras el pregón el riguroso chupinazo, con el cohete lanzado desde el balcón del Ayuntamiento, que desató todo el rugido de las peñas en su explosión de alegría, dando brincos y bailando, aunque esta vez no hubo apenas lanzamiento de harina como en otras ocasiones.

El desfile por la calle Mayor fue seguido por numeroso público, mientras los peñistas avanzaban lentamente, mayormente empapados en alcohol, con su charangas, y camionetas de provisiones, hasta la calle Toledo, durante casi tres horas.

Muchos e ingeniosos disfraces, muchos decibeles, mucho regatón y mucho alcohol, servido en los recipientes más insospechados, con una masa peñistas muy jovencita, aunque no faltaban algunos veteranos y también algunos niños.

El suelo quedada regado de vasos, pegatinas, botellas y demás rastros festivos, pero inmediatamente detrás de los peñistas desfilaba la maquinaria del servicio municipal de limpieza, dejando a punto las calles para un martes, que todavía será laboral en esta fiestas.

GALERÍA GRÁFICA COMPLETA DESFILE DE PEÑAS GUADALAJARA

Visto 1044 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.