Imprimir esta página
El Centro Cívico municipal, conocido como edificio negro, va a ser ahora remodelado pero no tendrá un uso cultural. El Centro Cívico municipal, conocido como edificio negro, va a ser ahora remodelado pero no tendrá un uso cultural.

Las asociaciones deben abandonar el Centro Cívico y no tienen reubicación

Las once asociaciones que aún se encuentran en el Centro Cívico municipal deben abandonar este edificio antes del 15 de junio sin que el Ayuntamiento de Guadalajara les ofrezca una alternativa de reubicación. Entre estas Asociaciones se encuentran algunas de las más veteranas de la ciudad, como Dalma, la Filatélica o la Asociación en Defensa del Patrimonio, que llevan en este edificio unos trece años, desde que fueron trasladados del Ateneo Municipal. El Centro Cívico, que también era sede de RTVE, cuyas oficinas se mudaron hace un mes, ahora se va a reformar, con un proyecto de fondos europeos, pero no tendrá uso cultural.

Así lo señala la Federación de Asociaciones Culturales, que tras reunirse con el alcalde, Antonio Román y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, el pasado 23 de abril, donde recibieron la notificación "oficiosa" que deben desalojar el edificio a mediados de junio pues van a empezar las obras del proyecto financiado por la Unión Europea para adaptar el edificio a nuevos usos.  

Las asociaciones ya llevan soportando meses situaciones penosas en el Centro Cívico, "donde el pasado mes de diciembre se llevaron a cabo una serie de actuaciones, consistentes en abrir unos boquetes en las paredes y suelos de varios despachos de las asociaciones que tenemos allí nuestra sede, dejando los escombros resultantes dentro de los mismos despachos y en los pasillos del edificio sin que, en ningún momento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, se informara a las asociaciones afectadas de que se iban a realizar estas actuaciones", relata , Juan Antonio Lázaro, presidente de la Federación de Asociaciones.

"Consideramos completamente inadecuada la forma de actuar del Ayuntamiento, que supone de hecho el haber inutilizado el edificio para la actividad que en él se venía llevando a cabo, además de suponer un desprecio absoluto para las asociaciones que se encuentran en dicho Centro Cívico", señalaLázaro, recordando que cuando se preguntó en el Pleno por la reubicación de las Asociaciones, Armengol Engonga dijo que el “espacio idóneo” para las asociaciones sería el Ateneo, edificio perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha, que debería rehabilitarlo para darle este destino “y, si no lo hacen  el Ayuntamiento tiene otros espacios como son el Centro Municipal Integrado y diferentes Centros Sociales”.

Ahora desde el Ayuntamiento dicen  que no ven factible el habilitar despachos para las asociaciones como los que actualmente tienen en el Cívico, "sino  tan solo la utilización de salas de reuniones en los centros sociales,  ya que en estos ninguna asociación tiene espacios en exclusiva, y que, tal vez, se podría usar alguna nave municipal para almacenar los enseres de las asociaciones, pero esto último lo consideraban muy complicado". 

Desde la Federación de Asociaciones aseguran  que sí que hay asociaciones que disponen de espacios en exclusiva en los centros sociales, y que se está llevando a cabo un trato discriminatorio según de qué asociaciones se traten." Además, hay otros espacios municipales que podrían ser  utilizados tras una pequeña reforma, como los antiguos despachos de los Patronatos de Cultura y Deportes en la Estación de Autobuses, o la planta baja del Centro Social de los Valles. También resultarían adecuados los despachos de la planta baja del Centro del Cuartel del Henares y alguna nave del TYCE", apuntan.

También denuncian que el proyecto que se piensa llevar a cabo en el Centro Cívico, sería  "para dedicarlo principalmente a oficinas municipales, incluso cediendo la planta segunda a las empresas adjudicatarias de servicios municipales. Esta remodelación se va a financiar con fondos europeos procedentes del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), y resulta que el proyecto de usos presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara a este programa europeo es muy diferente al contenido en el pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto de ejecución de las obras que ha sacado a licitación el propio Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento de Guadalajara no se puede desentender de las asociaciones que llevan más de trece años en el Centro Cívico Municipal. Por eso, -ante el  próximo inicio de las obras en él -demandamos  la reubicación de todas las asociaciones que se encuentran en ese edificio en otros espacios municipales donde puedan realizar sus actividades dignamente, disponiendo de despachos individuales para las asociaciones que así los precisen. Y,  mientras esto no tenga lugar, manifestamos nuestro firme propósito de continuar en este Centro Cívico", señalan en su comunicado. 

Visto 1786 veces

Artículos relacionados