Imagen del incidente de las bengalas en le túnel del ferial el pasado 14 de septiembre. Imagen del incidente de las bengalas en le túnel del ferial el pasado 14 de septiembre.

La Peña Escopitos aclara que colaboró en todo momento con la Policía en el incidente de las bengalas

La Peña Escopitos ha lanzado un comunicado en sus redes sociales con el que quiere aclarara que los responsables de la Peña colaboraron en todo momento con la Policía, para aclarar los hechos del incidente de las bengalas en el túnel de acceso en el Ferial, al tiempo que muestra su malestar con la nota emitida por la Comisaría de la Policía Nacional en Guadalajara, difundida ayer por los medios de comunicación, en el que no se señala este aspecto, al tiempo que niegan que los tres miembros de la peña que fueron responsables, ahora ya expulsados, fueran detenidos, como indica la Policía, sino que acudieron de forma voluntaria a prestar declaración.

No tiene desperdicio el comunicado de la peña en la que indican que la concejala de festejos, Sara Simón, les comentó que "según los informes de la Policía Nacional y Policía Local de Guadalajara, tenía constancia de más Peñas de la ciudad habían cometido infracciones de igual calibre", manifestándose discriminados por este asunto, fundamentalmente porque se haya publicado su incidente y no otros, de los que no ha habido traslado a la prensa.

Niegan que hubiera personas que necesitaran asistencia tras la humareda provocada por las bengalas, y también niega que hubieran lanzado algún bote de humo, tal y como informa la Policía Nacional.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de la Peña, que ha sido difundido en las redes sociales:

COMUNICADO DE LA PEÑA ESCOPITOS

En representación de la Peña Escopitos y de todos nuestros peñistas, nos vemos en la obligación de aclarar el transcurso de los acontecimientos que se sucedieron el último día de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019.

Tras los hechos ocurridos el sábado 14 de septiembre, la Peña publicó un comunicado en nuestras RRSS donde se pedía disculpas ante lo sucedido en el túnel del Nuevo Recinto Ferial, estando en total desacuerdo con este tipo de conductas incívicas. Aquí el enlace ?https://www.facebook.com/781605458584735/posts/2362648743813724/

En la mañana del domingo 15 de septiembre varios miembros de la Organización de la Peña se personaron en la Comisaría de la Policía Nacional, donde tuvieron una reunión con el Comisario y el Jefe de Brigada de Información de la Policía Nacional. Desde el primer momento hubo una estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer los hechos y asumir responsabilidades por parte de la Peña.

Después de varios días, los responsables de lo sucedido se pusieron en contacto con nosotros y admitieron en todo momento su error. Estas personas acompañaron a varios miembros de la Directiva de la Peña a la Comisaría de la Policía Nacional el miercoles 18 de septiembre para contar los hechos y seguir los trámites que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad considerasen. Queremos recalcar, que en ningún momento se les detuvo como aparece en la nota de prensa y que únicamente se les tomó declaración.

Hace apenas unos días, el miércoles 25 de septiembre, varios miembros de la directiva de la Peña se reunieron con la Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara para contarle lo mismo que a la Policía Nacional. Ella misma felicitó la forma de actuar de la Peña al ponerse en contacto desde el primer momento con la Policía Nacional y por expulsar de la Peña a las personas implicadas en los hechos. En declaraciones a los medios de comunicación por la noticia publicada, la concejala ha dicho lo siguiente “me consta que la Junta directiva de la Peña Escopitos estuvo en conversaciones con la Policía Nacional, identificó a los que habían cometido los actos y los pusieron a disposición de la Policía”. También nos comentó que según los informes de la Policía Nacional y Policía Local de Guadalajara, tenía constancia de más Peñas de la ciudad habían cometido infracciones de igual calibre.

Ante los acontecimientos descritos, nos vemos en la obligación de aclarar los hechos publicados por los medios para dejar claro que ante lo ocurrido el sábado de Ferias, desde la Peña Escopitos se ha actuado correctamente.

Queremos poner de manifiesto que las personas responsables de los hechos (ahora expeñistas, tras la expulsión por parte de la Directiva) prestaron declaración voluntariamente en Comisaria y colaboraron en todo momento con la Policía Nacional, no estando en ningún momento detenidos.

En la noticia del martes 1 de octubre también aparece que se lanzaron botes de humo dentro del túnel cuando es mentira, y así tiene conocimiento la Policía Nacional. Y que los botes de humo fueron tirados por otras Peñas de la ciudad que ya están identificadas por la Policía Local.

En ningún momento se cortó el tráfico rodado del túnel, ya que es la propia Policía Local la que corta el tráfico cuando pasan todas las Peñas de la ciudad.

Estamos de acuerdo que ante situaciones como esta la gente puede salir corriendo y provocar avalanchas, pero se ve perfectamente en los vídeos que tiene la Policía Nacional, que la gente pasaba con total normalidad por el túnel, parándose incluso a grabar y hacer fotos.

Por lo que consta a la Directiva de la Peña, no hubo ninguna persona atendida por los servicios médicos (cabe recordar, que la caseta de Protección Civil se encontraba en la Glorieta de los Scouts, a unos pocos metros del túnel).

Que fue un miembro de la Directiva quien se personó ante la Policía Local que se encontraba al otro lado del túnel tras los hechos, identificándose como responsable de la Peña. Esta persona se quedó junto con la Policía Local hasta que salió del túnel la Peña que estaba por detrás de Escopitos. Estuvo presente cuando un miembro de esa Peña increpó a los agentes de la Policía Local por no hacer su trabajo, identificándolo al dirigirse bruscamente ante varios agentes de policía.

En ningún momento se menciona en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación la colaboración por parte de la Asociación Cultural Escopitos con la Policia Nacional y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Desde la Peña no entendemos cómo se publica esta nota de prensa habiendo pasado ya más de tres semanas del comienzo de las Ferias y Fiestas, cuando el asunto quedó zanjado por parte de la Policía Nacional a los pocos días de ocurrirse los hechos. Desde la Peña queremos aclarar que no estamos de acuerdo con este tipo de acciones y ya hemos tomado las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir.

Tampoco entendemos por qué se han publicado los hechos en relación a nuestra Peña, y no todos los hechos ocurridos durante la semanas de Ferias relacionados con artículos pirotécnicos, teniendo constancia de los mismos la Policía Local. El trato ha de ser igual para todas las Peñas, buscando en este caso, un daño a una Peña que desde el primer año de existencia ha buscado lo mejor para la ciudad de Guadalajara y sus gentes.

Para finalizar nos gustaría agradecer la disposición para solucionar este tema a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a todos nuestros peñistas que están sufriendo una persecución sin precedentes y sin explicación alguna. También pedir disculpas a los ciudadanos de Guadalajara que se hayan podido sentir ofendidos.

Visto 504 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.